La firma de la declaración de intenciones de PREZODE permitirá al país unirse a una red destinada a reforzar la investigación y las acciones operativas en el ámbito de la salud internacional.
La viceministra de Salud Ivette Berrío, firmó este miércoles la Declaración de Intenciones de PREZODE, iniciativa liderada por el Gobierno de Francia, que busca prevenir los riesgos de emergencias zoonóticas y pandemias.
El convenio se da en el marco de la Conferencia científica franco-panameña titulada “Frente a las enfermedades tropicales“, organizada por La Embajada de Francia en Panamá, en colaboración con la Fundación Ciudad del Saber, Réseau Pasteur, IRD y la iniciativa PREZODE.
En ese sentido, Berrío indicó que Panamá tiene la oportunidad a través del acuerdo mundial que encabeza Francia, de intercambiar conocimientos en materia científica y estar a la vanguardia garantizando una buena salud para todo el país.
Explicó que la iniciativa PREZODE tiene como objeto, también reforzar las cooperaciones ya existentes con las regiones del mundo que más se enfrentan a estos riesgos; apoyar la integración, el fortalecimiento de las redes de salud humana, animal y ambiental con la finalidad de evaluar y detectar mejor las amenazas desarrollando acciones de prevención.
“Nosotros como país tropical tenemos enfermedades como la malaria que es de muchas décadas y que por mucho tiempo el Ministerio de Salud ha venido realizado un trabajo extraordinario en su control , exportando el conocimiento en la región”, Berrío.
Sin embargo, la viceministra de Salud dejó claro que el cambio climático ha reactivado enfermedades como la Malaria por lo que en Panamá se ha fortalecido a todos los equipos técnicos para retomar el buen manejo y disminución en los casos.
La firma de la declaración de intenciones permitirá a Panamá unirse a una red destinada a reforzar la investigación y las acciones operativas en el ámbito de la salud internacional.
Entre los participantes estuvieron presentes, S.E. Aude de Amorim, Embajadora de Francia en Panamá;Oscar Ceville, Jefe de Desarrollo Estratégico Regional, Réseau Pasteur; Claudine Chamoreau, representante del IRD en México, América Central, Cuba y Haití; Jorge Arosemena, Presidente de la Fundación Ciudad del Saber.