El programa “Las Cinco Esquinas” inició el pasado sábado 3 de febrero de manera explosiva, a través de la cadena radial La Exitosa, convirtiéndose en el epicentro del debate político al alcanzar niveles inigualables de picante. En este primer programa , el analista político de renombre, Jaime Porcell, tomó las líneas telefónicas para desentrañar los intrincados detalles que rodean la no admisión de la casación del expresidente Martinelli, y el impacto que esto tiene en la ya candente arena política panameña.

El invitado estrella, Porcell, arrojó luz sobre la decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de no admitir el recurso de casación a favor de Martinelli, consolidando así la sentencia de 128 meses de prisión y una multa de $19 millones por blanqueo de capitales en el caso ‘New Business’. La jueza Baloisa Marquínez del Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales dictó esta sentencia en julio de 2023, marcando un hito en la historia judicial del país.

Con la carrera electoral en pleno apogeo, Porcell destacó cómo la ausencia de Martinelli cambia el panorama. ¿Cómo afectará esto a sus intenciones de voto? La respuesta: tres candidaturas emergen como las grandes beneficiadas.

Rómulo Roux: Como líder que ya cuenta con una alianza, dos partidos grandes, Roux se erige como uno de los mayores beneficiados. La afinidad de aquellos inscritos en el partido de Martinelli, muchos de los cuales simpatizan con Roux desde las elecciones de 2019, fortalece su posición.

Martin Torrijos: Aunque se llevará un modesto porcentaje, los anti-Rómulo buscan nuevas opciones y ven a Torrijos como una alternativa viable, ya sea por su pasado gubernamental o por su antagonismo hacia Roux.

Zulay Rodríguez: La amiga cercana de Martinelli y candidata a alcaldesa de San Miguelito, Rodríguez, se posiciona como una opción gracias a su conexión con miembros directivos y candidatos del partido Realizando Metas.

José Raúl Mulino: a juicio de Porcell, la figura de Mulino se ve afectada negativamente, asumiendo un papel desfavorable en medio de su escasa conexión con las bases de su partido. A pesar de los intentos de Martinelli por impulsarlo, se espera que sus votos endosados sean mínimos.

Porcell destaca el rechazo generalizado hacia la clase política, alimentando la indignación ciudadana. Los problemas fundamentales de educación, empleo, salud, agua potable y recolección de basura han acaparado la atención del electorado, subrayando la falta de soluciones.

En cuanto al candidato Gaby Carrizo, Porcell señala el profundo rechazo de la población, destacando las expectativas incumplidas que rodean su gestión, haciendo eco al lema de campaña de Nito Cortizo “El buen gobierno”.

El análisis de Porcell concluye sugiriendo que, aunque nada está escrito en piedra, la dinámica política continuará variando en los próximos meses. La incertidumbre y la atención ciudadana siguen siendo protagonistas en esta intrigante carrera electoral.

Comparte

Write A Comment