Seis organizaciones de defensa de los derechos de mujeres y un grupo de feministas exigen al Procurador General de La Nación, Javier Caraballo, que se adopten medidas de protección urgentes a favor de una subteniente que presentó una querella penal contra JOHN DORNHEIM CASTILLO, Director de la Policía Nacional, dos Comisionados y una capitana de esa institución policial por los delitos de violencia institucional y acoso sexual en el ámbito laboral.

A través de una “Carta Abierta” dirigida al Procurador Javier Caraballo, con copia a la Ministra Juana Herrera,las organizaciones femeninas FUNDAGENERO; APAEIS; CIMUF; ESPACIO ENCUENTRO DE MUJERES; ESCUELA POPULAR ITINERANTE CITLALLI PRINGLE – EPICA; OBSERVATORIO DE VIOLENCIA MEDIÁTICA y las feministas JUANA CAMARGO, HAYDÉE MÉNDEZ, SANDRA ESCORCIA ALVARADO y CARMEN SOLANO, señalaron que la petición obedece a que el Jefe del Ministerio Público, no le otorgó medidas de protección a la víctima, quien es el funcionario a quien le corresponde investigar a estos oficiales superiores de la Policía Nacional, ya que ostentan cargo con mando y jurisdicción nacional.

La “Carta Abierta” cita el relato de la querellante. en el sentido de que se le ha hecho la vida imposible mediante agresión psicológica, amenazas, malos tratos, vejaciones, chantaje, persecución para obligarla a hacer determinadas conductas y ha sufrido acoso sexual, por haber rechazado las propuestas indecorosas de su jefe, JOHN DORNHEIM CASTILLO.

Señala la “Carta Abierta” que, de acuerdo con la Querella presentada por la Subteniente, ella ha sido víctima de todo tipo de prácticas con el fin de aterrorizarla por no ceder a las pretensiones sexuales e invitaciones personales del Director de la Policía Nacional, JOHN DORNHEIM CASTILLO.

Advierte la “Carta Abierta” al Procurador de la Nación que “a la fecha las autoridades correspondientes no han tomado las medidas solicitadas y ya se iniciaron, sin demora, las represalias a nivel interno: se ordenó verbalmente una prueba de polígrafo, sin notificarlo formalmente a la unidad y sin competencia para hacerlo; no se ha enviado a la víctima al psicólogo de la unidad de protección a víctimas, como fue solicitado; y la subteniente ha sido incluida en una lista para que sea revisada su prescripción médica por una Junta Médica, con miras a destituirla”.

John Omar Dorheim, director de la Policía Nacional

La “Carta Abierta” al Jefe del Ministerio Público señala que la querellante incluso ha relatado que cuando tenía 6 meses de embarazo, se le obligó a mantenerse de pie desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde en la parte externa del Edificio 743 de Balboa y se le suspendió su periodo probatorio faltando dos meses para que se cumpliera, con el pretexto de que estaba embarazada.

La solicitud de medidas fue entregada el día 16 de enero de 2024 y reiterada el día siguiente, 17 de enero y según la “Carta Abierta” la víctima informó en la querella que cuando tenía 6 meses de embarazo, se le obligó a mantenerse de pie desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde en la parte externa del Edificio 743 de Balboa y se le suspendió su periodo probatorio faltando dos meses para que se cumpliera, con el pretexto de que estaba embarazada.

“Es importante que mientras se realiza la investigación, se tomen medidas urgentes para proteger a la querellante. Si se encuentran culpables, se debe combatir la impunidad de estos funcionarios para que la justicia no sea selectiva sólo porque se trata de funcionarios del más alto mando, que deben dar el ejemplo de buen comportamiento y cumplimiento de la ley”, indica el documento.

Agrega la “Carta Abierta” que la Policía Nacional está para proteger y servir y la ley es igual para todos. desde el Director, hasta el rango más bajo como agente de la Policía Nacional

Comparte

Write A Comment