Fue mediante nota enviada en el mes de diciembre a la Corte Suprema de Justicia, que el director de la Dirección General de Ingresos, Publio de Gracia, solicitó información en relación a condenas o acuerdos logrados con ciudadanos cuyos bienes fueran producto del delito.
La Dirección General de Ingresos (DGI) pretende cobrar impuestos a todos aquellos que se han enriquecido producto de la corrupción o el blanqueo de capitales. Para ello, la DGI solicitó a la Corte Suprema de Justicia que le notifique de las condenas o acuerdos de penas alcanzados con los involucrados.
La solicitud la hizo el director General de Ingresos, Publio De Gracia, a la presidenta de la Corte, María Eugenia López, en diciembre pasado.
Al l no obtener una respuesta, De Gracia reiteró la petición el pasado18 de enero. Actualmente, el Órgano Judicial maneja casos de alto perfil que involucran a dos expresidentes de la República, exfuncionarios, entre otros procesados por lavado de activos en casos notorios,
Blue Apple, New Business y Odebrecht.
Aunque los vinculados lograron acuerdos de pena, estos no fueron comunicados por los juzgados penales a la DGI para que hiciera el cobro correspondiente sobre estas ganancias ilícitas, a pesar de haber conocido que los involucrados incrementaron su patrimonio por actividades ilícitas, resalta la nota del funcionario.
La información requerida “permitirá establecer el cumplimiento efectivo de las obligaciones tributarias de
todos los contribuyentes, en la medida que se pueda establecer el incremento de la renta, incluyendo aquellas que se manifiesten a través de control de estructuras corporativas, directa o indirectamente”, precisó De Gracia en su nota.