Por: Alfonso Fraguela
Iniciamos la semana y con ella, avanza la programación de cara a las elecciones generales del 5 de mayo de 2024.
El Decreto 29 de 30 de mayo de 2022 “Que convoca a la Elección General del 5 de mayo de 2024 y aprueba su reglamentación”, publicado en el Boletín N° 5065 de martes 31 de mayo de 2022 por el Tribunal Electoral, nos señala las etapas que deben cumplirse con el fin de garantizar un proceso transparente.
Razón por la cual el Tribunal Electoral ha trazado 94 etapas o fases que deben cumplirse durante la fiesta electoral que se avecina, de los cuales hasta la fecha han pasado solamente 57. Esta última, se hará publica hoy lunes 15 de enero de 2024 con “el sorteo de los espacios en el Sistema Estatal de Radio y Televisión (SERTV) para los partidos políticos y candidatos por libre postulación”.
Luego sigue la etapa o fase número 58, que es la más importante, ya que corresponde al 3 de febrero con que inicia de frente la campaña electoral y propaganda que servirá para promover al candidato o al partido político.
En estos momentos, Panamá posee 8 candidatos a la Presidencia de la República, dos de ellos ya fueron presidentes y los otros han tenido una activa vida política, con la que buscan llegar al solio presidencial.
Lo cierto que de los 8 aspirantes solamente uno será presidente, y el resto deberá prepararse para dentro 5 años, en caso de no realizar una alianza o coalición nacional con quien gane, que les permita desarrollar una vida política dentro del radar de la población y dentro de la cosa pública.
Aunque vemos muchas ganas, el escenario que vivimos marca una realidad poco alentadora y hasta desafiante para quien quiera llegar a la silla presidencial, ya que hay muchos problemas sociales que han quedado en el sótano de la administración que agoniza.
Problemas como la falta de agua, la basura, el mantenimiento de calles y carreteras, el alto costo de los alimentos, la economía, el desempleo, la seguridad, la salud, la Caja de Seguro Social, la educación, el cierre de la Minera, el incumplimiento de Odebrecht hoy Novonor con el Estado panameño, la reforma Constitucional o Constituyente, los auxilios económicos, los subsidios económicos, el Canal de Panamá, el sector productor, el turismo, la marca país, la revisión de las concesiones otorgadas, el transporte, etc.
Quien logre ganar las elecciones del 2024, asumirá un reto sin precedentes, ya que “la luna de miel de los primeros 100 días de gobierno” será un espejismo por lo que deberá conformar un equipo de acción y reacción inmediata, para enfrentar los escenarios descritos en renglones superiores que no permiten curitas temporales, sino respuestas definitivas y oportunas.
Muy diferente a la oportunidad que tuvo la administración actual y fue despreciada, ya que la inactividad, la demora, que caracterizó al cortizismo en el poder, tuvo la reacción de hartazgo generalizado del pueblo en tres ocasiones durante su mandato. Debido a que su estilo de gobierno se caracterizó por desconocer la voluntad popular, y administrar la cosa pública de espalda al país.
Los países del mundo debemos asumir el costo de los errores que cometemos cuando elegimos a improvisados para dirigir nuestra casa, lamentablemente no dimensionamos el alcance ni la magnitud de esos daños, como tampoco el tiempo de recuperación de esos pasos en falso que cometemos cada lustro.
Me atrevería a sugerir la necesidad de que se trabaje en un proyecto de país a largo plazo, para poder superar los desatinos y las mala crianzas del hogar, trasladadas a los círculos de poder que hemos tenido que sufrir todos los ciudadanos en estos últimos tiempos.
No hay tiempo para errar, sino para rescatar al país, de los malos cálculos y las malas elecciones que hemos cometido.