Autoridades del Tribunal Electoral (TE), el Comité Ecuménico de Panamá, representantes de los partidos políticos, candidatos a la presidencia de la República, medios de comunicación social, gremios periodísticos y otros actores de la sociedad civil organizada suscribieron este lunes 15 de enero de 2024 el Pacto Ético Electoral, con el que se busca desarrollar un torneo electoral libre, justo, respetuoso, participativo y competitivo, con apego a las normas constitucionales y electorales vigentes.

El Pacto Ético Electoral fue firmado por el magistrado presidente del TE, Alfredo Juncá Wendehake, junto con los demás actores políticos, religiosos y sociales.  Durante su mensaje institucional, el magistrado Juncá Wendehake señaló que se trata de un compromiso con la democracia, la justicia y el pueblo panameño.

Con este Pacto, que se firmó por primera vez en el año 1993, se ratifica el compromiso con el desarrollo de un torneo electoral legítimo, en el que predomine el respeto entre los actores, la tolerancia en el debate de las ideas, la erradicación de cualquier forma de violencia contra la mujer, la libertad del sufragio y la honestidad en el proceso de escrutinio.

Los candidatos y partidos políticos se comprometen a una campaña política basada en principios y valores como la paz, igualdad, tolerancia, respeto a la dignidad de la persona a la vida privada y familiar de los candidatos a puestos de elección. Además, a contribuir con la transparencia del proceso electoral conforme con la voluntad democrática del pueblo panameño, a rechazar todo tipo de violencia política, campañas sucias y desinformación que atente contra el libre y responsable ejercicio de los derechos y deberes políticos, entre otros.

Compromiso de los medios de comunicación

Los medios de comunicación social asumen el compromiso de crear un clima electoral ético, confiable, seguro y transparente en el que impere el más estricto respeto a la dignidad de las personas, a cubrir el proceso electoral de forma imparcial y evitar la publicación de noticias falsas. Deben aplicar estándares profesionales en la verificación de la información antes de su publicación, para evitar la lesión del derecho al honor de las personas.

Los medios deben respaldar el debate democrático mediante la difusión de ideas y programas de forma respetuosa y responsable, en un marco de tolerancia que favorezca la convivencia pacífica. Igualmente deben difundir las propuestas de los candidatos de los partidos y por libre postulación, de forma equitativa, como una contribución a la docencia ciudadana y a la emisión del voto informado. Y que se preserve el derecho a la intimidad, a la vida privada y familiar de todos los actores políticos, sociales y de la ciudadanía, según lo establece el Código Electoral.

Cuando los medios de comunicación social tengan dudas sobre una propaganda, deberán ponerla en conocimiento del Tribunal Electoral o de la Fiscalía General Electoral y respetar el periodo de veda en lo que a pautas de propaganda electoral previstos en el Código Electoral.

El Tribunal Electoral (TE) es responsable de la organización y realización del proceso electoral y se compromete junto con la Fiscalía General Electoral a proceder con absoluta objetividad, imparcialidad, probidad y eficiencia en todas las etapas del proceso electoral.

Con la firma de este documento, se exhorta al Gobierno a no utilizar, directa, indirectamente o de manera velada, los recursos estatales a favor de un candidato o de un partido, tal como lo consigna el Código Electoral y demás normativas que lo desarrollan.

Como garantes lo suscribieron directivos del Comité Ecuménico de Panamá, representantes de la Comisión de Justicia y Paz, Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales, Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos, Foro Nacional de Juventud de Partidos Políticos, Defensoría del Pueblo, Fiscalía General Electoral.

Comparte

Write A Comment