Por: Alfonso Fraguela

Hola amigos, estamos de regreso después de unos días de descanso para poder recargar baterías, durante las fiestas de fin de año. Lo primero, es desearles un feliz año 2024 lleno de prosperidad y de cosas positivas para cada uno de ustedes y sus familiares.
Después de estas palabras introductorias, entremos en materia sobre el año 2023 y lo que debemos esperar del 2024.
Para el año 2023, los escándalos siguieron formando parte de la fanfarria y de la parafernalia característica del gobierno saliente donde los auxilios económicos para estudios, las becas, la basura, las carreteras, el Contrato-Ley Minero o ley 406, las protestas etc. se disputaban las cualidades emblemáticas del gobierno del Presidente Laurentino Cortizo Cohen.
Dentro de lo positivo a destacar, fue la Declaratoria de “Inconstitucionalidad unánime” por la Honorable Corte Suprema de Justicia, del Contrato-Ley Minero o ley 406, que le restableció la dignidad al país y a las futuras generaciones de panameños que vieron en dicho Contrato-Ley un acto desproporcionado y lesivo para los intereses nacionales.
Las oportunas vistas u opiniones del Procurador General de la Nación y del Procurador de la Administración, cimentaron las bases para un fallo histórico dentro de las decisiones del poder judicial.
Este dictamen mandó un mensaje alto y claro al gobierno de turno, y es que la Corte Suprema de Justicia esta llamada constitucionalmente a defender y respetar nuestra Constitución Política, independientemente de quien haya nombrado a los magistrados, ejerciendo con ello el sagrado mandato de protección a nuestra carta fundamental.
Después de este pronunciamiento hecho el 28 de noviembre a tempranas horas de la mañana, el Órgano Ejecutivo se vio obligado a anunciar que respetaría la opinión de la Corte.
Sobre este particular es nuestro compromiso ilustrar a nuestros lectores, recordándoles que los fallos de la Corte en materia de Inconstitucionalidad no tienen efecto retroactivo, sino que surten sus efectos a futuro, es decir después del fallo.
Es imperioso destacar que para el fallo de Inconstitucionalidad de 27 de noviembre hecho público el 28 de noviembre, es decir al día siguiente, ya el gobierno del Presidente Laurentino Cortizo Cohen, había recibido una cantidad de dinero de varios millones de dólares cumpliendo lo estipulado en el Contrato-Ley Minero que igualmente determinaba la forma como serían distribuidos.
Sin embargo, se hizo público que esos dineros serían depositados en una cuenta restringida en el Banco Nacional, desconociendo con ello, lo dispuesto en el Contrato-Ley Minero publicado en la Gaceta Oficial No. 29894-A, de viernes 20 de octubre de 2023, en su cláusula Trigésima Novena, del uso de los fondos.
En otras palabras, todo parece indicar que esos dineros serán utilizados para otro renglón distinto al señalado en la ley 406 del 20 de octubre de 2023.
Igualmente, el cumplimiento de la decisión de la Corte ha sido postergado enmarcándose en un desacato, ya que incluso los medios han reproducido las declaraciones de algunos altos funcionarios, que han señalado que el cierre de la Mina tal cual señala nuestra máxima Corporación de Justicia, podría demorar 10 años. Es decir, prácticamente la mitad de la vigencia del Contrato-Ley suscrito, según lo establece la cláusula segunda de dicho documento.
Todo esto ocurre en el mes noviembre, y en el mes de diciembre detonan “los escándalos de los auxiliados” ligados al poder, con sueños de cineastas y con los deseos de robustecer su lenguaje en las más prestigiosas universidades del planeta con el apoyo económico del Estado.
El Glamour, las luces, el maquillaje y las escarchas caracterizaban las revelaciones de erogaciones escandalosas para personas privilegiadas de los círculos cercanos al poder. Acentuando aún más el malestar de los ciudadanos que ven frustradas las posibilidades que sus hijos pudieran resultar beneficiados, haciendo remota una mejor condición de vida.
Llegó enero de 2024, y con él se marcó el inicio del último todo. El último informe a la nación del jefe de gobierno que resultó ser un cliché desde su asunción al poder hasta las postrimerías de su mandato.
Igualmente se hace un inventario del desempeño de la gestión de gobierno, que entre otras cosas atribuyó su poca funcionabilidad hasta por la guerra de Ucrania, y la pandemia pidiéndole al pueblo cinco años más para hacer lo que no hicieron.
La basura, la falta de agua, la desatención de las carreteras, la desatención social, y la poca eficiencia gubernamental, permanecerán en la mesa, recordándonos que es prohibido olvidar.
Por otra parte, el 3 de febrero se finaliza la veda electoral, llevando a quienes aspiran dirigir el país a ofrecer mejores tiempos para todos.
Lo cierto es que el mejor futuro de todos estará en las manos de cada ciudadano que sepa elegir, a la persona con la capacidad para devolverle al país, la tranquilidad, la confianza en las instituciones del Estado, un proyecto de desarrollo, y en la justicia presentando las denuncias por irregularidades en los manejos de los fondos públicos y llevando a prisión a quien se le compruebe los actos en perjuicio del pueblo.

Comparte

Write A Comment