En lo que va del año el Ministerio de Salud, región de Chiriquí ha registrado 64 casos de malaria en el distrito de Barú, algunos por transmisión local, informó el jefe regional de Control de Vectores, Patricio Camarena.

El funcionario dijo que durante el presente siglo no se había detectado casos autóctonos de malaria, ya que todos los casos registrados hasta el año pasado correspondieron a personas que la adquirieron en áreas donde esta enfermedad, es endémica.

En el distrito de Barú se han instalado al menos 200 mosquiteros, que además de proteger a las personas de la picadura de los mosquitos, elimina a los que se posen en los mismos, indicó Camarena, quien agregó que la próxima semana continuaran colocando los mismos, donde sea necesario.

Al igual que el mosquito aedes aegypti que transmite el dengue, el anófeles se reproduce en recipientes de agua, por lo que es necesario eliminar los mismos”, expresó Camarena.

El control de la malaria, requiere detectar cada nuevo caso, para brindar tratamiento a los afectados e implementar las medidas necesarias para evitar la transmisión a otras personas, como nebulización de insecticidas, eliminación de criaderos y colocación de mosquiteros.

Comparte

Write A Comment