Este martes fue presentado el Recurso de Casación que busca frenar el regreso a la cárcel del ex mandatario Ricardo Martinelli, tras haber sido sentenciado en primera instancia, la cual fue ratificada por una corte de apelaciones.

Las investigaciones revelaron que $43 millones de dinero público fueron canalizados de manera irregular para finalmente comprar el grupo Epasa. 

El recurso de casación busca anular la sentencia emitida por la juez Baloisa Marquínez y confirmada por el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales en octubre
La sustentación de la casación fue presentada el 5 de diciembre, antes del vencimiento del plazo para los cinco condenados en el caso.

Los abogados de Iván Arturo Arrocha, Daniel Ochy, Valentín Martínez Vásquez y Janeth Vásquez también presentaron sus respectivas casaciones.

Las magistradas María Eugenia López Arias, Maribel Cornejo y Ariadne García tendrán la responsabilidad de evaluar la viabilidad de los argumentos para revocar el fallo.

Si la condena se confirma en la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Martinelli, que es candidato presidencial de su nuevo partido Realizando Metas, no podría postularse para el cargo según la Constitución de Panamá.

Condenado a pasar 128 meses en una prisión y además pagar una multa que oscila por los 19.2 millones de dólares, por el delito de blanqueo de capitales, , la defensa del presidente del partido Realizando Metas Ricardo Martinelli, presentó además del recurso arriba mencionado, otros recursos de nulidad.

Tras la condena, los abogados del del exmandatario presentaron un recurso de apelación, sin embargo el Tribunal Superior de Liquidación confirmó la sentencia contra Martinelli.

En el caso New Business también fueron declarados culpables David Ochy a la pena de 96 meses de prisión, Janeth Vásquez a 60 meses de prisión, Iván Arrocha a 70 meses de prisión y Valentín Martínez a 80 meses de prisión por la comisión del delito contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales.

Mientras que 10 personas fueron absueltas y se ordenó el levantamiento de las medidas cautelares aplicadas.

Precisamente uno de los declarados culpables, David Ochy, quien evadió la justicia panameña y se encontraba prófugo en Costa Rica, fue detenido la madrugada de este martes 5 de diciembre. La cadena Teletica mostró imágenes en las que se aprecia a Ochy capturado en un pequeño chalet en Guápiles de Pococí, donde hay muchas fincas bananeras.

Es importante recordar que el Articulo 180 de nuestra Constitución, es claro al señalar que: No podrá ser elegido presidente ni vicepresidente de la República, quien haya sido condenado por delito doloso con pena privativa de la libertad de cinco años o más, mediante sentencia ejecutoriada, proferida por un Tribunal de Justicia.

Comparte

Write A Comment