Por: Carmen Boyd Marciacq

No es nuestra intención “agriarle” su casi viernes, que ya debe ser bastante amargo con los cierres, la falta de alimentos, salud y demás, producto de los izquierdosos del SUNTRACS , quienes insisten en violentar la ley, impidiendo el libre tránsito, no. Pero es escandaloso por decir lo menos, toda la podredumbre que sale con los denominados “auxilios económicos” que van a parar en los bolsillos de los hijos, sobrinos y familiares de ministros y diputados.

Carmen Boyd Marciacq

¿Debiera sorprendernos? No. ¿ Nos sorprende nuevamente? Si. Como si el cinismo y el desparpajo fuera el sello insigne de ciertos diputados, ministros y hasta de una ministra consejera que en su momento en plena pandemia mandó a los panameños a “ponerse contentos” , nuevamente sale a la palestra pública los miles de dólares que en concepto de “Auxilio Económico”, fueron a abultar las cuentas de estos personajes de la política criolla.

Y no es que insistamos en “echarle más sal a la herida”, pero recordemos tan solo algunos casos donde los diputados tienen sus manos metidas: Samuel Bardayan: funcionario de presidencia con un salario de $6,000 recibió un auxilio económico (ae) por 149 mil 901 dólares. Camilo Gozaine: Sobrino de Samir Gozaine (ae) por $90,000. Maria Celeste Ulloa: Hija del ex procurador (ae) por $180,000. Jose Ruiloba; Jefe de Personal del MIVI, con un salario de $5,000 y sobrino del HD Pineda (ae) por $950.00. Kathy Ramos: Con un salario en la Asamblea de $5,000, recibió (ae) por $15,800. Jessica Panay: Funcionaria en Presidencia con salario de $4,000,recibió (ae9 por $7,924 dólares. Ana Cristina Díaz Zapata: Hija de la ministra de Trabajo, recibió (ae) por 18,100.

Fernando Broce familiar del diputado Eric Broce recibió (ae) por $215,000 mil. Eduardo Martinelli: Hijo del vicepresidente de una conocida cadena de supermercados, recibió (ae) por $180.000 mil, Jorge Emilio Jaén Ruíz; Hijo de la tristemente recordada ministra consejera Eira Ruiz, recibió en (ae) $180,000 mil. Diego Abrego: Hijo del diputado Roberto Abrego recibió (ae) por $190,000 mil

Paola Teresa Testa Rodriguez: Hija de la diputada Zulauy Rodriguez, recibió (ae) por el orden de $61,000 mil. Melanie Ramirez nombrada en la Asamblea con 2,000, recibió (ae) por $98,255. Asthin Mojica en la planilla de la diputada Rodríguez, recibió un (ae) por $9.000, Marisin Carrera; activista de la HD Rodríguez, (ae) de 950.00 y Astrid Austin también activista de la diputada Rodríguez otro (ae) por 950.00

Estos, son tan solo algunos de los casos registrados y divulgados en medios de comunicación, donde tienen en común el hecho que se trata de familiares y allegados a algún político del actual gobierno.

Y la pregunta que se hace la población es:¿ Habrá forma de que estos ciudadanos devuelvan estos dineros que debieron ser destinados para panameños de verdad carentes de recursos para lograr superarse. y que en su lugar se convirtieron en el “petit cash” de los hijos de quienes ostentan el poder, y con la venia y complacencia del entonces flamante director del IFARHU “Nando” Meneses?.

Lastimosamente por tratarse de auxilios económicos, lo más probable es que esos dineros queden en el olvido, como un grato recuerdo para los que se beneficiaron y como un amargo purgante para el ciudadano de a pie, que debe levantarse todos los días a trabajar para poder llevar el pan a su casa, medianamente tratar de educar a sus hijos y sobrevivir ya no solo a los tranques, cierres, protestas y actos vandálicos que se han convertido en el pan nuestro de cada día, sino también al alza constante de los alimentos, la luz y mucho más.

Comparte

Write A Comment