Un informe emitido por la Coordinación Regional de Planificación Sectorial del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, en Chiriquí, reporta la siembra de 19 mil 313 hectáreas de arroz, por 585 productores.
De esta cantidad, ya se han cosechado nueve mil 132 hectáreas, por 359 productores y el rendimiento promedio se estima en 94 quintales por hectárea, siendo las zonas de Alanje, Barú, David y Bugaba, las de mayor superficie de siembra.
El director regional del MIDA, Alcibíades Araúz, informó que los técnicos de las agencias de extensión visitan periódicamente las zonas arroceras de la provincia, para verificar el estado actual del cultivo y brindar la asistencia que el productor requiera.
Dijo que, en el caso de Alanje, se realizan importantes mejoras al sistema de riego Remigio Rojas, gestión que representa un apoyo significativo para la producción de arroz durante la época seca, con el uso de tecnologías de riego.
Importante mencionar que el sistema Remigio Rojas, tiene capacidad para el regadío de unas tres mil hectáreas de cultivos.
Araúz destacó que al final del ciclo agrícola 2023 – 2024, en Chiriquí se espera el cultivo 21 mil 500 hectáreas de arroz; un aporte significativo a la seguridad alimentaria nacional.