El inesperado cierre de las cuentas bancarias del SUNTRACS, tanto en la Caja de Ahorros, como en el Banco Nacional, es tan solo la punta del iceberg de lo que realmente tendrá que enfrentar el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS).
Y es que, aunque se desconoce si la alerta de los presuntos fondos provenientes del terrorismo internacional tuvo su génesis en el exterior, o, por el contrario, desde la Unidad de Análisis Financiero (UAF), lo real y cierto es que a la dirigencia obrera la sonrisa se le convirtió en mueca.
Se ha hablado de tres importantes transacciones: Una desde Venezuela, la otra de Colombia y una proveniente de un local comercial nacional , las cuales no pudieron ser debidamente sustentadas y que fueron el detonante para lo que hoy están enfrentando los cabecillas de SIN LUCHA NO HAY VICTORIA.
¿ Que se puede esperar?
Según abogados del patio, SUNTRACS deberá retirar sus fondos, sin intereses mediante un cheque de gerencia, que bien podrían depositar en otro banco que les permita apertura la cuenta, eso si, con la debida notificación (Reporte de Cierre) emitida por parte del Banco Nacional y la Caja de Ahorros, de las razones por las que le fueron cerradas las mismas.
Si la alerta provino de algún organismo internacional especializado contra el terrorismo, delitos de lavado de dinero o narcotráfico, aquel banco que se permita recibir esos dineros podría enfrentar serios problemas, inclusive ser investigado.
Cabe mencionar que en reunión (petit comité) de los Sin Lucha no Hay Victoria, se mencionaron algunos bancos hacia donde mover sus fondos, entre ellos: Banco Aliado, Banco Real, Bank of China, Banco Panamá, sin embargo otra posibilidad también sería colocar esos dineros en bancos donde los paraísos fiscales serían el perfecto escudo protector.
Todo lo anterior no son más que los diferentes panoramas que podría enfrentar SUNTRACS, respecto a sus fondos, visto desde una supuesta óptica no del todo descabellada, y no ajena a la realidad, toda vez que por tratarse de una organización sindical, no pueden abrir cuentas a título personal con esos fondos. Finalmente lo que parece ser el “kit del asunto” es, la procedencia de la fulminante alarma, y las acciones que esta les genere en los próximos días o semanas.