Por: Alfonso Fraguela

Después de incansables expresiones de rechazo al Contrato-Ley Minero, la Asamblea Nacional en tres días impuso a quienes le permitieron sentarse en sus curules un documento que tendrá sus efectos no solamente políticos, sino jurídicos para los involucrados.

Las redes sociales se activaron, luego de conocer la lista de los diputados que expresaron su apoyo incondicional a este documento, así como aquellos que se excusaron en su ausencia para liberarse de la responsabilidad de estar presente y demostrar con el voto en contra el rechazo al Contrato-Ley Minero.
El desconocimiento a la voluntad popular es merecedor de no reelegir a ningún diputado que haya ignorado la voluntad de sus electores.

Hasta la iglesia a expresado el malestar que dio vida a la aprobación a este acuerdo, colocándose del lado del pueblo panameño, por la agilidad en que fue ratificado.

El resultado fue el siguiente 44 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones y la ausencia de 19 diputados que conforman los 71.

Luego de analizar esta situación los únicos diputados que expresaron su rechazo fueron 6, porque los abstencionismos sino impedían cambiar el resultado, mandaban el respaldo a la voluntad de la ciudadanía.
Los 19 ausentes por su parte, aunque no votaron en forma indirecta prefirieron escudarse en el ausentismo para atenuar la responsabilidad que merece ejercer el cargo.

En otras palabras, es tan culpable el que voto a favor, como el que se abstuvo o se ausentó.
Por otro, lado a pocas horas de aprobado en el primero Órgano del Estado el proyecto ley 1,100, de una manera expedita, característica no usual del Presidente Laurentino Cortizo Cohen sancionó y publicó en la Gaceta Oficial No. 29894-A de viernes 20 de octubre de 2023 la ley 406 de 20 de octubre de 2023, que aprueba el Contrato de Concesión Minera celebrado entre EL Estado y la Sociedad Minera Panamá, S.A.
Muchos sectores de la sociedad han calificado, este acto como una traición nacional, debido a la forma como fue manejado el tema.

Las dimensiones en que impacta este Contrato-Ley al pueblo panameño, es igualado al Tratado Hay-Bunau Varilla de 18 de noviembre de 1903.

A dos semanas de iniciar el mes de noviembre mes de la patria, se celebran los últimos actos dentro de la Administración Cortizo-Carrizo junto a sus Ministros de Estados, Diputados, Alcaldes y Consejales, quienes deben rendir honores a la nación panameña en medio de los hechos hoy destacados que marcaron con el fierro candente la dignidad nacional, y dieron vida al irrespeto a toda una nación.

Sin duda se escribe un nuevo capítulo de la historia panameña, con nuevos protagonistas que serán señalados por sus actos y que serán demandados por la Patria.

Comparte

Write A Comment