La protesta fue convocada por las organizaciones de judíos en contra de la ocupación israelí en Gaza.

Una protesta dentro y fuera del Capitolio de Estados Unidos ha reclamado este miércoles a la Administración de Joe Biden y al Congreso abogar por el alto el fuego en Gaza y dejar de financiar el “genocidio” israelí en Palestina, según apuntaban algunos de sus carteles.

La protesta fue convocada por las organizaciones progresistas ‘If not now’ y ‘Jewish voice for Peace’, integradas por judíos estadounidenses movilizados en contra de la ocupación israelí de Cisjordania y la Franja de Gaza, que estuvieron detrás de otra manifestación similar celebrada el lunes ante la Casa Blanca.

Parte de la protesta tuvo lugar dentro del edificio Cannon, donde algunos legisladores tienen sus oficinas. Es un bloque aledaño a la sede principal del Capitolio y aunque para entrar hay que pasar un control de seguridad no se solicita una acreditación especial para acceder a él. Sentados en el suelo y con grandes pancartas que reclamaban el citado alto el fuego, algunos de los manifestantes fueron detenidos.

Advertimos a los manifestantes que pararan la protesta y cuando no obedecieron empezamos a arrestarlos. Entre esas detenciones, tres personas han sido acusadas de agresión a un agente“, ha indicado la Policía del Capitolio en X (anteriormente Twitter) sin precisar el número de arrestos.

300 detenciones 

Según indican medios como la cadena CBS News, ha habido 300 detenciones. Los detenidos fueron esposados, colocados en fila dentro del cordón de seguridad que se estableció en torno al edificio y subidos a un autobús policial, mientras el resto del grupo, desde el otro lado de la barrera, les aplaudía y cantaba de fondo el himno de resistencia “Bella Ciao”.

Los organizadores habían convocado a la gente bajo el lema “Los judíos dicen ‘Alto el fuego en Gaza’ ahora y eligieron el Capitolio, que alberga el Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos, para que los legisladores oyeran “alto y claro” ese reclamo, según indica en X.

Nos hemos reunido para que los miembros del Congreso no financien ni apoyen más bombas en Gaza y para que se solicite un alto el fuego y se permita que la ayuda humanitaria entre en Gaza para que los palestinos dejen de ser asesinados por los crímenes de guerra de Israel”, ha señalado Asher Firestone, representante de ‘Jewish Voice for Peace’.

El presidente estadounidense, Joe Biden, está “apoyando el genocidio al permitir que suceda“, ha añadido. Los organizadores eligieron el Capitolio, que alberga el Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos, para que los legisladores oyeran “alto y claro” ese reclamo, según indica en X.

Gran parte de los manifestantes que consiguieron entrar en Cannon llevaban una camiseta que llevaba impreso “Los judíos dicen alto el fuego ahora” y “No en mi nombre”. En su cuenta de Instagram, ‘If not now’ colgó el momento en que se produjeron algunos arrestos.

‘Jewish Voice for Peace’ e ‘If not now’ planean convocar nuevas protestas hasta que no se logre el alto el fuego.

Biden viajó a Israel y este miércoles respaldó la tesis israelí sobre la explosión el día anterior en un hospital de Gaza, que apunta a un cohete fallido de la Yihad Islámica como la causa, y convenció a Israel para que acceda a la entrada de ayuda humanitaria básica al enclave palestino desde Egipto.

Noticias RTVE.es / EFE

Comparte

Write A Comment