Tras un año de ser sancionada la Ley 328 de Política Criminológica por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, el ministro de Seguridad Pública, Juan M. Pino, reconoció la labor del personal que ha desarrollado este importante proyecto, la cual es un instrumento para el análisis, desarrollo, implementación y ejecución de planes, programas y proyectos para prevenir la conducta delictiva y ofrecer oportunidades para que los jóvenes puedan educarse.
El Titular de Seguridad Pública, indicó que el objetivo de la implementación de esta Ley, es minimizar la conducta criminal y generar un proyecto de vida para niños, niñas y adolescentes, para que eviten hacer del delito su modo de vida.
“A través de una colaboración sin precedentes, nos hemos propuesto fortalecer nuestra acción conjunta, apostando por políticas públicas sólidas y duraderas, enfocarnos en enfrentar la inseguridad, trabajando para que nuestros niños y jóvenes construyan un futuro lejos del delito y asegurando la rehabilitación y reinserción efectiva en nuestra sociedad”, indicó el ministro Pino durante su discurso.
Por su parte el secretario Ejecutivo de Política Criminológica, Héctor Wong, informó que este programa no sólo se alinea con la visión académica, sino que reconoce la educación como un poderoso medio para combatir la delincuencia, garantizando a nuestros jóvenes un futuro más seguro y promisorio.
“El impactante éxito del Plan Piloto en San Miguelito, que ha beneficiado a más de 2,700 estudiantes en diversos temas, es testimonio de esta colaboración y de nuestro enfoque en la educación como pilar de formación integral”, añadió Wong.
En el acto participó el viceministro de Seguridad Pública, Ivor Pitti y el Secretario General, Jonathan Riggs, quienes entregaron certificados de reconocimiento al Consejo Nacional de Política Criminológica, que es conformada por 13 instituciones, entre estas está el Meduca, Mingob y la universidad de Panamá.