La resolución ha sido aprobada por 13 votos a favor y dos abstenciones (Rusia y China).

El Consejo de Seguridad de la ONU, ha aprobado este lunes el despliegue de una fuerza multinacional de asistencia a la Policía de Haití prorrogable por un año. La resolución ha llegado 12 meses después de que fuera solicitada por el propio Gobierno haitiano y respaldada de inmediato por el secretario general, António Guterres.

Concretamente, la determinación ha sido aprobada por 13 votos a favor, dos abstenciones (Rusia y China) y sin ningún voto contrario entre los 15 miembros del Consejo, algo raro en los últimos tiempos de gran división geopolítica.

En todo caso, fuentes del Consejo han asegurado que no cabe esperar un despliegue inmediato, sino que este proceso llevará “varios meses” antes de que los agentes comiencen a patrullar en las calles de Haití.

La resolución ha salido adelante tras un mes largo en que ha circulado el borrador preparado por Estados Unidos y Ecuador, con las negociaciones más difíciles en la parte de la limitación de la venta de armas al país. Mientras que China quería que fuera lo más extensa posible , EE.UU. abogaba por limitar a ciertas bandas criminales conocidas. 

Un alto funcionario estadounidense ha explicado este lunes a la prensa que uno de los logros ha sido el de reforzar las sanciones contra “actores negativos que están incitando a la violencia callejera y otros actos de desestabilización“, en referencia a los líderes de las bandas, algunos con enorme poder efectivo y perfectamente conocidos, como el famoso “Barbecue”.

Reticencia latinoamericana a aportar tropas

Se sabe que la misión, de unos 1.000 agentes, será liderada por Kenia y podría comenzar en los primeros días de noviembre. Varios países caribeños -entre ellos Jamaica, Barbados y Bahamas- se han mostrado también dispuestos también a aportar agentes, en número por determinar.

Contrariamente a los caribeños, ningún país latinoamericano ha dado un paso adelante al respecto, aunque México ha aceptado entrenar en su suelo a 660 agentes (550 ya formados y 110 actualmente en proceso). La misma actitud va a ser la que adopte Brasil, que descarta enviar a agentes sobre el terreno pese a las ambiciones diplomáticas globales del país.

No obstante, la fuente estadounidense se ha mostrado convencida ante EFE de que más países darán el paso y se sumarán al proyecto tras haberse aprobado la resolución. 

Para dejar claro su compromiso, el Gobierno estadounidense va a aportar dos partidas de 100 millones de dólares (94,5 millones de euros al cambio de hoy) cada una, procedentes del Departamento de Estado y del de Defensa, siempre que el Congreso lo apruebe, destinados a necesidades logísticas de la misión.

“El principio del fin” de la violencia en Haití

Por su parte, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, ha opinado este lunes que el anuncio del envío de una fuerza multinacional a Haití para apoyar a su policía en la lucha contra las bandas armadas supone “el principio del fin” de la violencia en el país vecino.

Al comparecer en la rueda de prensa que ofrece semanalmente, el gobernante ha calificado la resolución de la ONU como “histórica y trascendental (…) en un mundo multipolar. Este resultado, según Abinader, es “positivo para Haití, positivo para República Dominicana y positivo para toda la región“.

En algunos momentos pensamos que nadie nos escuchaba, pero tras “la insistencia permanente de nuestra diplomacia” se ha logrado “lo que debe ser el principio del fin” de la violencia en el país vecino, que no solo es un bien para los haitianos, “también nos ayuda a la seguridad de la República Dominicana“, ha agregado.

También el primer ministro de Haití, Ariel Henry, ha mostrado su satisfacción por la resolución. A través de su cuenta de X, Henry ha dicho estar particularmente agradecido con el secretario general de las Naciones Unidas, así como con los Gobiernos estadounidense y ecuatoriano.

Misión policial, no cascos azules

El secretario general, António Guterres, ha precisado desde un primer momento que el llamamiento a formar una fuerza para Haití necesitaría el respaldo del Consejo de Seguridad para tener legitimidad internacional, pero ha descartado que fuera una misión de interposición o de cascos azules al uso, dada la trágica experiencia que dejó la última misión de ese tipo.

En 2017, la MINUSTAH retiró su misión de interposición en Haití tras 13 años y en medio de un gran escándalo al demostrarse que sus miembros fueron responsables de un vertido de aguas que ocasionó un brote de cólera que mató a más de 7.000 haitianos.

Aquello, sumado a las acusaciones de abusos sexuales, dejó la imagen de la ONU seriamente tocada durante mucho tiempo, por lo que se descartaba de plano el despliegue de una misión similar.

La fuerza que ahora se despliegue será exclusivamente de carácter policial y se pondrá a las órdenes de la Policía haitiana.

Noticias RTVE.ES

Comparte

Write A Comment