Según publica el digital FOCO, se trata de una demanda donde se señala a esta entidad bancaria por su presunta participación en la planificación utilizada por Odebrecht para sobornar a funcionarios y particulares utilizando el sistema financiero panameño.
Ante esto, el Estado exige 600 millones en concepto de indemnización, en su condición de “tercero civilmente responsable”: $400 millones por supuestos daños materiales y $200 millones por presuntos daños morales y afectar la reputación del país.
Así consta en la demanda que presentó el abogado Carlos Muñoz Pope en nombre del Minseg, ante el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales, a cargo de la jueza Baloísa Marquínez Baloisa Marquínez, el pasado viernes 8 de septiembre.
La solicitud se basa en la condena impuesta a Amado Barahona Tapias, Humberto Javier De León y Eduardo Lucio Patrao, antiguos colaboradores de la entidad bancaria: Barahona fue oficial de cumplimiento, De León fue gerente global banking y Patrao fue ejecutivo. Los tres suscribieron acuerdos de colaboración eficaz y de pena con el Ministerio Público por la causa Odebrecht, en la que reconocieron la comisión del delito dde blanqueo de capitales. De León y Patrao fueron condenados a 60 y 48 meses de prisión, respectivamente. Mientras que el acuerdo con Barahona implicó la exclusión de cargos.
También dice que De León y Patrao le prestaron ayuda a Olivio Rodríguez Junior, beneficiario final de la cuenta de Constructora Internacional del Sur, aperturada en septiembre de 2008, “para ocultar o encubrir el orígen ilícito de $400 millones recibidos en un periodo de 10 años mientras la cuenta se encontraba aperturada en Credicorp Bank, S.A.”. Algo similar ocurrió con la cuenta a nombre de Select Engineering Consulting and Services Inc.
En el expediente consta que Constructora Internacional del Sur era la sociedad utilizada por la Oficina de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, para repartir las coimas.