La denuncia de dos jóvenes retenidos en Rusia destapa una red para enrolarles en la guerra.

Cuba ha detenido este pasado jueves a 17 personas por su presunta implicación en una red que reclutaba a ciudadanos de la isla para combatir para Rusia en la guerra de Ucrania. 

Pese a que desde hacía meses había publicaciones en redes sociales que indicaban que podía haber cubanos combatiendo en Ucrania, integrados en las fuerzas regulares rusas, ha sido la llamada de auxilio de dos jóvenes, supuestamente llevados hasta el frente ucraniano con engaños, y retenidos actualmente en Rusia, la que ha puesto el foco en este fenómeno, y ha forzado a las autoridades cubanas a intervenir. 

Dos jóvenes cubanos enviados a Ucrania y “retenidos” en Rusia

Andorf Velazquez García y Alex Rolando Vegas Díaz, ambos de 19 años, llegaron a Rusia pensando que iban a trabajar en la construcción por unos 2.000 euros al mes y un pasaporte ruso. Pero acabaron en Ucrania, vestidos de uniforme. Así, al menos, lo aseguraron en un mensaje difundido en redes, en el que pedían ayuda para salir de Rusia.

Los jóvenes cubanos Andorf Velazquez García (izda.) y Alex Rolando Vegas Díaz (dcha). FUENTE: HTTPS://WWW.YOUTUBE.COM/@ALAINPAPARAZZICUBANO

El bloguero Alain Rodríguez, (conocido como Paparazzi Cubano), que abandonó la isla en 2020 y actualmente reside en Miami, se hizo eco de la petición de ayuda, y les entrevistó.

La idea nuestra era salir de Cuba, porque no lo soportamos ya” y “hacer dinero, para ayudar a la familia“, explicaron.

Amigos y conocidos les dijeron que se podía ir a Rusia, por un sueldo y pasaporte. Contactaron con una mujer cubana, que les facilitó los billetes y el contrato, en ruso y sin traducir. “Nos dijeron que era para la construcción, para arreglar las casas desgastadas por la guerra, para abrir trincheras, para recoger escombros, pero todo es una estafa. No nos dieron el dinero, y nos quitaron todos los documentos nada más llegar a Rusia“.

Los jóvenes afirmaron que en su avión viajaban unos 200 cubanos en las mismas circunstancias.

Una vez en Rusia pasaron dos semanas en Ryazan (cerca de Moscú). Allí, además de tests médicos, pasaron un examen de ciudadanía rusa (“falsificado”, aseguran) como requisito para poder incorporarlos al Ejército. 

Después, según su relato, fueron enviados a Ucrania, a la “tercera línea”, a 100 kilómetros del frente. “Estábamos en un bosque” donde dormían “en la trinchera”. “Supuestamente era un local de entrenamiento, pero había que estar en guardia por si un dron te atacaba. Nos quitaron los moviles por que los drones los localizan (…) Nos dieron armamento, casco, chaleco, munición, un AKM [fusil kaslashnikov]“. 

En el campamento enfermaron y fueron evacuados a territorio ruso, pasando de un hospital a otro, en diferentes ciudades. La última vez que contactaron estaban retenidos en Kaliningrado, enclave ruso situado entre Polonia y Lituania.

Dicen que si queremos volver a Cuba, nos meten aquí presos 30 años (…) Hay cubanos que querían regresar y les han golpeado“, aseguraban. 

Es duro ver gente con la cabeza abierta delante de ti, muerta. Ver como matan a la gente, se la llevan en camiones y a veces las dejan ahí mismo. Dormíamos a seis metros bajo tierra, y sentíamos las bombas caer (…) Les digo a todos los cubanos que piensen venir aquí, que no vengan. Esto es una locura“, advertían los jóvenes. 

La Habana desarticula la red y detiene a 17 personas

El testimonio de los jóvenes, difundido y amplificado por medios de Miami, fue puesto en duda por cubanos en Rusia y por partidarios del régimen de La Habana. Pero, finalmente, ha sido la reacción del gobierno cubano la que ha dado carta de naturaleza a las denuncias.

El pasado lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció la desarticulación de una red de tráfico de personas que reclutaba cubanos tanto en la isla como en Rusia para luchar como mercenarios.

Noticias Rtve.es

Comparte

Write A Comment