Por: Julio Bermúdez Valdés

Este martes, el Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente Laurentino Cortizo Cohen ha aprobado el proyecto de Ley 93-23, mediante el cual se adopta el Plan de desarrollo integral de Colón, bajo la denominación de “La Ruta Estratégica hacia una Vida Digna”, y se crea la Corporación para el Desarrollo Integral de esa provincia.

Histórico acto si se considera que, a diferencia de muchos otros intentos, el nuevo plan ha sido elaborado por la Comisión de Coordinación para la ejecución de dicho programa, entregado al Ejecutivo el 5 de enero de 2023 y que busca convertirse en un instrumento legal que sirva de guía para el desarrollo de la atlántica provincia.

Lo que establece la diferencia con otros tantos intentos, es que, como entidad pública, con autonomía administrativa, la Corporación para el Desarrollo Integral de Colón tendrá un Consejo Directivo, una Junta Técnica Ejecutiva y una Dirección General con representación del Ejecutivo, empresarios, sectores populares y del sector académico.

Por ley, el proyecto deja en manos de los colonenses el futuro de su provincia, con el respaldo del gobierno, establece no solo prioridades sino alternativas para esa zona, sino que sirve de modelo para otras provincias.

Al referirse al documento, el dirigente Edgardo Voitier ha señalado que cristaliza la aspiración del pueblo colonense y ha subrayado que este ha sido el único gobierno que ha escuchado el clamor popular y plasmado un Plan de desarrollo para esa provincia. Entre tanto, el destacado economista Juan Jované sostuvo que “Por primera vez un gobierno da participación a los miembros de la Academia en un plan de desarrollo vital” y elogió el interés mostrado por el presidente Laurentino Cortizo Cohen.

Pero el ejemplo va más allá. Es una muestra del consenso posible, de lo que se puede hacer cuando las fuerzas vivas de una región determinada se sientan a la mesa, sin aspavientos de violencia ni presión, y obviamente, cuando un gobierno que como el de Cortizo Cohen mantiene abierta sus puertas al diálogo y a las soluciones colectivas. (JBV)

Comparte

Write A Comment