Un traslado de partida por 32 millones 190 mil 365 balboas fue aprobado por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, solicitado por el Ministerio de Educación (Meduca), para el pago a docentes, erogación que corresponde a enero y febrero de 2020 del Sistema Integral de Mejoramiento de la Calidad Educativa (Simece). 

El desembolso de estos fondos, un aumento salarial que dejaron pendientes anteriores administraciones del Meduca y que involucra a 46,307 educadores, fue acordado en la Mesa del Diálogo de Penonomé (provincia de Coclé) y en otros acuerdos gremiales pactados desde el 2022. 

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, dijo que se hizo efectivo un pago en abril de 2020, que fue retroactivo desde marzo en plena pandemia, y quedaron pendientes dos remanentes que suman más de 32.1 millones de balboas. 

Pudimos coordinar, la última vez en mayo, esta fecha en la mesa de diálogo en el hotel El Panamá, obviamente avalada por el Meduca y el Ministerio de Economía y Finanzas que ha sido un apoyo para lograr este crédito extraordinario al presupuesto y hacerle frente y cumplir con este pago a los docentes, el próximo 30 de agosto”, explicó la jefa de cartera educativa. 

El pasado miércoles (23 de agosto), el Consejo de Gabinete autorizó este crédito adicional al Presupuesto General del Estado 2023, por más de B/.32.1 millones, para que este ministerio cancele el incremento del salario pendiente con los docentes. 

Comparte

Write A Comment