Productores, sector empresarial, técnicos y autoridades del sector agropecuario participaron de un día de campo en la provincia de Coclé, en el que se destacó la importancia de mejorar las prácticas de la producción de arroz, con nuevas tecnologías, amigables con el ambiente.
El evento, denominado Blockchain y Precisiones: Innovación en la cadena de arroz en Panamá, fue organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y contó con la presencia del ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama.
La gira comenzó en las instalaciones de Calesa, donde Gerardo Escudero, del IICA hizo una presentación de este proyecto basado en tres plataformas digitales, como lo es Blockchain, que consiste en la trazabilidad de la producción, la información satelital y los créditos de carbono que se generan para ponerlos en el mercado, producto de las buenas prácticas de producción.
Seguidamente, la gira de trabajo se traslado hasta una parcela de arroz de una Escuela de Campo en Santa Lucía, en Aguadulce, donde productores, el ministro Valderrama, Escudero y autoridades del sector compartieron los avances y experiencias de este proyecto piloto que impulsa y aplica la NAMA.
La NAMA tiene la finalidad de desarrollar las Normativas Apropiadas de Mitigación para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero en el cultivo de arroz, con los que se generan créditos de carbono para su venta en el mercado digital, además, de la baja en los costos de producción.
El proyecto consiste en un plan piloto con 100 productores, en cinco Escuelas de Campo, dos en Coclé, dos mas en Chiriquí y otra en Santiago, cuyos conocimientos están siendo replicados en unas 3 mil hectáreas.
El jefe de la cartera agropecuaria dijo que la parcela visitada es un ejemplo de cómo se puede mejorar la producción, con tecnologías amigables con el ambiemte. Exhortó a los productores a impulsar estas iniciativas, con el apoyo gubernamental.
Agregó, que hay que seguir multiplicando este esfuerzo para tener un país bien alimentado, con productos nacionales, que generan empleos y riquezas para Panamá.
La productora coclesana Karen González dijo que la producción de arroz requiere de mucho apoyo, en especial de acciones como estas, porque al final es la seguridad alimentaria del país, lo que genera la paz social.
Por su parte, María Isabel Anguizola, de Analmo, mostró su satisfacción por la alianza estratégica de IICA y el Gobierno Nacional, a través del MIDA, con miras de darle sostenibilidad a la producción de arroz.