Hay 78 vehículos quemados y 116 incendios en la calle provocados por los altercados.
Los disturbios que vienen sacudiendo Francia desde el 27 de junio siguen dando muestras de remitir con claridad, con 16 detenidos en la noche del martes al miércoles, según un primer balance del Ministerio del Interior, una cifra muy inferior a los 72 de la víspera y a los 157 de la noche precedente.
El departamento de Interior ha informado también de 78 vehículos quemados y 116 incendios en la calle provocados por los altercados, que se desencadenaron con la muerte el martes de la semana pasada de un menor de 17 años por un tiro policial cuando trataba de escapar de un control al volante de un coche, sin carné.
Desde entonces ha habido 3.625 detenciones por participar en los disturbios, de las que 1.124 corresponden a menores. Entre los detenidos, ya han sido presentados ante un magistrado 990 y 350 han ingresado en prisión tras ser juzgados por el procedimiento de comparecencia inmediata.
Cientos de edificios públicos quemados
En cuanto a los daños materiales, junto a los varios cientos de edificios públicos quemados o deteriorados y a los miles de coches incendiados, el ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, recordó que también han sido desvalijados o destruidos más de 1.000 comercios, varios cientos de bares-estancos y 400 sucursales bancarias.
“Todo eso para nada, destruir por destruir”, ha afirmado Le Maire en una entrevista con el canal BFMTV en la que ha insistido en que esa violencia “es incalificable e injustificable”.
El ministro ha explicado que en el Consejo de Ministros de este miércoles se van a examinar medidas para “reconstruir rápido”.
Eso va en la línea con el anuncio que hizo este martes el presidente francés, Emmanuel Macron, de trabajar en una ley con carácter urgente para la reconstrucción. El jefe del Estado también indicó que “con la primera infracción, habría que llegar a sancionar fácilmente a las familias” con “una especie de tarifa mínima desde la primera tontería”.
Le Maire ha indicado que para las personas cuyo seguro del coche no cubre el incendio en disturbios (del 10 al 15 %, según sus cálculos) y que se han quedado sin vehículo, se va a activar el Fondo de Garantía de Víctimas, del que se podrán beneficiar personas con ingresos anuales inferiores a 26.000 euros.
Investigan la muerte de un hombre en las protestas
La Fiscalía de Marsella está investigando la muerte de un hombre en los disturbios de la última semana por un posible impacto de una pelota de goma disparada por la policía, según han informado varios medios franceses.
La muerte de un hombre de 27 años ocurrió en la noche del pasado sábado y podría haberse debido al impacto de una pelota de goma de alta potencia, por lo que se ha requerido la actuación de la Inspección General de la Policía Nacional, encargada de investigar a las fuerzas de seguridad.
La fiscalía considera “probable” que la muerte de ese hombre se debiera a un “golpe violento al nivel del tórax causado por el tiro de un proyectil del tipo ‘flash-ball'”, como se denomina en Francia a los proyectiles de goma de alta potencia usados como material antidisturbios.
Sin embargo, la Fiscalía aún no ha podido determinar si la víctima había participado en los disturbios o se encontraba en la zona. El hombre fue encontrado en estado grave esa noche en una calle del centro de Marsella y fue trasladado a un hospital fonde falleció.
Los padres de Nahel interponen una querella
Mientras tanto, la familia del joven cuya muerte por disparos policiales el martes de la pasada semana provocó los disturbios anunció que se va a querellar contra el promotor de un fondo económico de apoyo a la familia del agente autor de los disparos.
La querella “por estafa en banda organizada” fue anunciada por los abogados de la madre de Nahel M, contra Jean Messiha, un conocido polemista de extrema derecha.
El fondo fue creado el pasado viernes en la plataforma GoFundMe, que se ha defendido asegurnando que esa iniciativa, llamada “Apoyo para la familia del policía de Nanterre”, cumple todas sus normas.
Ante la polémica creada, a la que se han sumado políticos de izquierda, Messiha ha anunciado que cerrará el fondo a medianoche. Una hora antes, había recibido donativos por 1,609 millones de euros.
Noticias RTVE.es