La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional (AN) aprobó al Ministerio de Educación (Meduca) siete traslados de partidas y un crédito adicional por un total de 15.4 millones de balboas, para cumplir con gestiones de cobros de diversos proyectos, recursos requeridos en cumplimiento de los programas del Sistema de Administración de Centros Educativos (Siace) y del Sistema de Administración Recursos Humanos (Siareh), entre otros compromisos que tiene pendientes la institución.
La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, sustentó la solicitud de un crédito adicional por B/.2.8 millones para la asignación de partida presupuestaria, para cancelar los servicios de internet en 691 centros educativos y el pago de alquileres de oficinas.
Se aprobó el traslado de partida para atender la creación de posiciones de docentes y de funcionarios administrativos, requeridas en los diferentes planteles escolares, por 9.7 millones de balboas.
El Meduca requiere desembolsar más de un millón de balboas para recursos requeridos en cumplimento del acuerdo de Cooperación, Administración y Asistencia Técnica entre este ministerio y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura (OEI) para el componente de Apoyo al Sistema de Evaluación Educativa, financiado con fondos del Programa Mejorando la Eficiencia y Calidad del Sector reducativo (Mecse).
Parte de estos traslados incluyen B/.429,987 para tener los recursos requeridos en el 2023 y adquirir la licencia para la renovación de Microsoft 365 para el Meduca y cumplir con los programas del Siace y Siareh.
También se requiere asignación presupuestaria para las gestiones de cobros para atender proyectos en ejecución de los centros educativos República de Italia y el Primer Ciclo Santa Librada, ubicados en el distrito de San Miguelito.
Por otro lado, se aprobó atender los saldos de los proyectos en la Escuela La Primavera y el Instituto Profesional y Técnico de Veraguas, ubicados en la provincia de Veraguas, por un monto de B/.417,622.