Para conmemorar el día mundial contra la Desertificación y Sequía, además de conmemorar el Mes de los Recursos Naturales, el Comité Nacional de Lucha contra la Desertificación (CONALSED) llevó a cabo una jornada de reforestación en el Cerro La Cruz, ubicado en el sector de Los Andes, distrito de San Miguelito.

En este evento se realizaron alrededor de 50 plantaciones de especies como el Guayacán, Roble y Corotú, los cuales se plantaron en forma de un sendero, para que cuando estos alcancen su desarrollo puedan embellecer el paisaje natural durante su floración.

En esta jornada participó Karima Lince, directora de la dirección de Seguridad Hídrica, Joel Jaramillo jefe de conservación de suelos y presidente del CONALSED, Oscar Gutiérrez, director de la Comunidad Ambiental de Los Andes (OBC CALA), El ingeniero Johnnie Hurst por parte del MINSA, además de un grupo técnicos de MiAMBIENTE de la Dirección de Forestal (DIFOR) y voluntarios de la comunidad.

El CONALSED resaltó que esta actividad no es solo una jornada de reforestación sino un mensaje a la sociedad, para hacer una acción frente a la declaratoria de emergencia, para llevar a cabo acciones que se realicen en el campo.

Los técnicos de la DIFOR resaltaron el trabajo de mantenimiento y seguimiento realizado por parte de la OBC CALA en el Cerro La Cruz,  “Que día con día suben voluntariamente a darle mantenimiento a los plantones que reforestan en esta área”, reconocieron los expertos.

Previo a este evento, el CONALSED tuvo una reunión ordinaria la cual se llevó a cabo para restablecer las tareas y reorganizar la estructura del Comité, en la misma se realizó la selección al cargo de la presidencia. Al Ministerio de Ambiente (MI AMBIENTE) le correspondió la Presidencia, mientras que la vicepresidencia la llevará el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA), y por su parte la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) ocupó el cargo de Secretaría.

El ingeniero Oscar Gutiérrez, de la Organización de Base Comunitaria CALA, agradeció a MiAMBIENTE por la participación en esta jornada y mencionó que esta OBC lleva más de 8 años realizando este tipo de proyectos de recuperación de espacios, especialmente en el área de San Miguelito, el cual es un sitio con muy pocas áreas verdes a disposición de los residentes.

Además, esta actividad forma parte del plan de acción que lleva el gobierno bajo el Programa de Restauración Forestal (PNRF), enfocado en la participación ciudadana con el fin de concientizar y realizar múltiples actividades de reforestación a nivel nacional, para así mantener al país como uno de los tres países carbono negativo a nivel mundial y que cuenta con 68% de cobertura boscosa.

Comparte

Write A Comment