La norma evitará que Estados Unidos entre en suspensión de pagos.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha confirmado este domingo que ha llegado a un acuerdo definitivo para elevar el techo de deuda con el líder republicano en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y que el texto está listo para ser votado en el Congreso.

El acuerdo representa un compromiso y esto significa que nadie tiene todo lo que quiere, pero esa es la responsabilidad de gobernar“, ha apuntado el mandatario en una rueda de prensa en la que ha llamado a las dos cámaras a aprobar la norma que evitará que Estados Unidos entre en suspensión de pagos.

Biden ha señalado que el “acuerdo presupuestario bipartidista evitará la peor crisis posible: un impago por primera vez en la historia de nuestra nación“. 

Insto encarecidamente a ambas cámaras a aprobar ese acuerdo. Sigamos avanzando en el cumplimiento de nuestras obligaciones y en la construcción de la economía más fuerte del mundo“, ha afirmado en la Casa Blanca.

Biden afirma hacer algunas concesiones a los republicanos

El demócrata ha negado que hubiera dado marcha atrás en su promesa de no negociar el techo de deuda porque las negociaciones se han limitado a “cuestiones de gasto para llegar al techo de deuda“. “Quieren intentar que parezca que he hecho concesiones sobre el techo de deuda. No es así. Hice un compromiso sobre el presupuesto”, ha zanjado.

Así, preguntado por el riesgo de que los legisladores progresistas piensen que se han hecho demasiadas concesiones, Biden ha respondido: “Ya verán cómo no lo he hecho“.

El presidente ha afirmado que cree que los republicanos han negociado “de buena fe” y que está convencido de que McCarthy cuenta con los apoyos suficientes de su partido para aprobar la ley.  “De lo contrario, no creo que hubiéramos logrado el acuerdo“, ha indicado.

McCarthy, que ha hablado con Biden por teléfono este domingo, ha publicado el texto íntegro del proyecto de ley, que abarca un total de 99 páginas y que aumenta el límite de deuda durante los dos próximos años.

Entre varias disposiciones, fortalece los requisitos de trabajo en los programas de ayuda pública y rescinde los fondos de COVID-19 que no se utilizaron. “Este acuerdo de límite de deuda responsable reduce el gasto general, reduce el gasto no relacionado con la defensa y reduce el déficit, a diferencia de cualquier aumento del límite de deuda en la historia reciente“, ha subrayado McCarthy.

Asimismo, ha afirmado que este proyecto de ley “hace lo que es responsable para nuestros hijos, lo que es posible para un gobierno dividido y lo que exigen nuestros principios”: “La resolución republicana ha logrado este cambio transformador“, ha aseverado.

A través de un mensaje en redes sociales, Biden ha detallado que el acuerdo protege las prioridades y logros de su Gobierno, rechaza “extremos recortes” en los programas para veteranos, ancianos y familias vulnerables; protege la seguridad social y sus programas de Medicare y Medicaid y mantiene el programa para el alivio de la deuda estudiantil de 40 millones de personas.

Los legisladores y senadores tendrán ahora unos días para leer el proyecto de ley, que será votado primero en la Cámara de Representantes el próximo miércoles 31, cinco días antes de la fecha anunciada por la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, como el límite para entrar en suspensión de pagos.

Noticias RTVE.es

Comparte

Write A Comment