Con miras a establecer un plan estratégico para el desarrollo e impulso del rubro de cacao en Panamá, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama se reunió  con Oswaldo Segura y Elizabeth Durón, representantes de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC), que avala al  Comité del Cacao de Centroamérica y República Dominicana (SICACAO), en el que  Panamá participa como miembro.

A través de esta iniciativa  se buscan, desde las cadenas agroalimentarias, plataformas nacionales en los países que conforman el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) contribuir a que se  alcancen los objetivos que se han establecido en las diferentes líneas estrategias regional del cacao.

Durante este conversatorio donde participó también el coordinador Nacional del Programa de Café y Cacao del MIDA, Carlos Ábrego, el ministro Valderrama habló sobre la importancia de dejar las organizaciones de cacao bien formadas y establecidas para que ellos sigan en la dirección correcta. 

Exhortó a  seguir apoyando este rubro, que se haga la evaluación necesaria para ver las tareas pendientes como gobierno  y  conformar  el Comité Nacional de Cacao, además de  reactivar la cadena agroalimentaria de cacao.

Ábrego explicó que en el marco de la estrategia regional para el Cacao se plantea el fortalecimiento de las comités nacionales o  plataformas para   desarrollar, impulsar y mejorar el tema del cacao en Panamá. Dijo que la  visita se aprovechó  para hablar sobre  establecer una estrategia de acción en el corto plazo a fin de poder tener en el menor tiempo posible un plan de acción para el desarrollo de la cadena de cacao.

Agregó que como parte de este trabajo se verá el tema de producción de cacao a nivel nacional,  investigación, comercialización,  transformación para posteriormente obtener un documento que los lleve por  ese camino y línea de acción ya que es  un rubro importante y estratégico para el país.

Añadió que el cacao siempre se ha cultivado bajo un sistema agroforestal y esto ayudaría significativamente al tema de la conservación y mitigación del cambio climático, como sistema agroforestal. 

Durante este encuentro se dijo que la mayor producción de cacao del país está en la provincia de Bocas del Toro con un 96% del total cultivado y con  unos 2 mil productores que cultivan más de  5 mil  hectáreas.

En la reunión se anunció que se tiene programado traer un especialista italiano en coordinación con el IDIAP y el Instituto Italo-Latino Americano (IILA), para desarrollar en Bocas del Toro dos talleres de capacitación a productores y técnicos en el manejo post cosecha y valor agregado del cacao, cada evento te dará una duración de dos días y participarán un total de 50 personas.

Comparte

Write A Comment