La ONG Amnistía Internacional denuncia que la ejecución atenta contra los derechos humanos.

El gobierno iraní ha ejecutado este lunes a dos presos condenados a muerte por blasfemia contra el Islam, según ha informado la agencia de noticias Mizan, perteneciente al Poder Judicial.

Yousef Mehrdad y Sadrollah Fazeli Zare han sido ahorcados este lunes por la mañana por sus crímenes contra el islam por insultar a los valores islámicos, publicar contenido contra la religión en internet y promocionar el ateísmo.

Tanto Mehrdad como Fazeli han sido condenados a muerte por ser los responsables de una red que distribuía contenidos contra el islam, insultaba a Mahoma y promovía el ateísmo en el país persa, según las autoridades judiciales iraníes.

Mizan atribuye a Mehrdad la creación y autoría de un documental donde se prende fuego al libro sagrado del islam y describe a los dos ejecutados como “quemadores del Corán”.

Según la versión oficial del gobierno de Irán, los dos condenados utilizaron números de teléfono con prefijo francés para la creación de perfiles en diferentes plataformas en internet para llevar a cabo sus actividades antirreligiosas.

Ambos hombres confesaron sus delitos en presencia de sus abogados durante el juicio, tras ser arrestados hace tres años en las ciudades iraníes de Yasuj y Ardabil.

Los insultos de los ejecutados por criticar el islam no han sido publicados por Mizan debido a “su extrema fealdad y vulgaridad”, según asegura la propia agencia de noticias iraní.

Amnistía Internacional denuncia el “asalto de los derechos” de Irán 

Las ONG denuncian la “represión” de las autoridades iraníes desde hace meses, cuando comenzó la ola de protestas en las principales ciudades del país por la muerte de Mahsa Amini, la joven activista de origen kurdo que murió tras ser detenida por la policía religiosa islámica por no usar su hiyab correctamente, en septiembre de 2022. Tras meses de tensión por las protestas, en marzo se detectaron varios casos de envenenamiento en centros educativos femeninos en el país, con cientos de alumnas de colegios de 11 regiones hospitalizadas.

Y este lunes, la ONG Amnistía Internacional en Irán ha criticado las ejecuciones de Mehrdad y Fazeli en su cuenta oficial de Twitter. La organización califica la acción como “el punto más bajo al que pueden caer las autoridades iraníes” y define al Estado de Irán como “Estado paria”. Amnistía Irán asegura que los condenados “han sido ejecutados meramente por publicar contenido en redes sociales en defensa a un grotesco asalto de los derechos humanos y la libertad religiosa”

Por otro lado, expertos de la ONU han pedido a la mayoría musulmana chiita de Irán que detengan la persecución y el acoso a otras minorías religiosas tras las declaraciones de una política iraní que atacó las creencias disidentes o prácticas religiosas, incluidos cristianos conversos y ateos.

Irán es uno de los principales países con mayor número de ejecuciones por crímenes de carácter religioso: solo en 2021 llevó a cabo 246.

Noticias RTVE / EFE

Comparte

Write A Comment