La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, indicó que la institución que dirige, cumplirá con el pago a 2,380 educadores que entraron por concurso, el cual se hará efectivo la primera quincena de mayo, incluyendo el retroactivo que se generó debido a los trámites que se hacían para los traslados de partidas y otras gestiones, en que tienen que ver diversas entidades gubernamentales.

Con esta gestión se espera poner fin a las amenazas de paro que los docentes y educadores anunciaron como medida de presión, ante la falta de respuesta

La titular de Educación sostuvo que que “fue un trabajo colaborativo, y en equipo, desde la Presidencia de la República, la Contraloría General, con los ajustes y las excepciones, que en estos momentos siguen trabajando, y la Dirección de Presupuesto de la Nación. Así que les estamos informando ya que, la fecha [para que cobren], es la primera quincena de mayo”.

Pese a que este tema fue tratado en la primera reunión de la Mesa Bilateral de Gremios Docentes con el Meduca de 2023, celebrada el pasado 28 de abril, había inquietud de parte de las organizaciones magisteriales, por no conocer una fecha en la que se cancelarían los sueldos a estos profesionales de la educación.

Debido a su importancia, el trámite para el pago de los docentes de concurso fue enviado por el Meduca a la Contraloría General, con la solicitud de una excepción para acelerar los tiempos y las gestiones que requerían esos documentos para hacer efectivo el desembolso en este mes de mayo.

En el encuentro del pasado viernes con los educadores, se abordaron otros temas como proyectos escolares, entre otros asuntos.

El defensor del pueblo, Eduardo Leblanc, fue el mediador y moderador en ,la reunión con Amave, AECHI, Umali, Frenei, Edusam 2000, Magisterio Panameño Unido, AECO, entre otros gremios estuvieron en esa reunión.

Ayer jueves gremios docentes aglutinados en la UNEP y UNECEP convocaron a una Asamblea General para el próximo 15 de mayo. Denuncian irregularidades en el sistema educativo, como el impago de vigencias expiradas del año 2020.

Edy Pinto, dirigente magisterial no descarta paros, huelgas o marchas. Destaca que se trata de dinero trabajado que les deben. Son más de 15 millones a más de 48 mil docentes afectados.

Comparte

Write A Comment