El costo del proyecto es de aproximadamente de b/.119.000, el cual incluye la remodelación de la sala de estar,  baños y vestidores. 

La ampliación de la Sala de Hemodiálisis en el Hospital Santo Tomás (HST), es un proyecto basado en función de las necesidades que de los pacientes y poder atender oportunamente el problema de insuficiencia renal crónica, indicó Elías García Mayorca, director médico de esta instalación de salud. 

Detalló que la adecuación contará con 14 sillones para ofrecer el servicio de hemodiálisis que cubrirán la demanda de 72 pacientes adicionales. 

Señaló que la sala actual cuenta con 3 cubículos de 12 máquinas (atención para 36 pacientes), lo cual comprende 3 turnos por día; lunes, miércoles y viernes los cuales se repiten martes, jueves y sábado abarcando cerca de 220 paciente que reciben el servicio. 

Sin embargo en las salas de hospitalización tenemos pacientes que están recluidos simplemente porque no tienen un cupo de hemodiálisis en este programa y en ese sentido es lo que buscamos resolver con esta ampliación”, manifestó el Dr. Mayorca. 

Costo del proyecto 

El galeno explicó que el costo del proyecto es por un monto aproximados de b/.119.000 el cual incluye la remodelación de la sala de estar, baños y vestidores. 

Mencionó que además se mantienen atención permanente de nutricionista, psiquiatría y trabajadoras sociales y cualquier otro especialista que necesite el paciente de forma gratuita. 

Diego Rey Urriola, jefe de Nefrología del Hospital Santo Tomas sostuvo que en esta instalación se reciben 30 pacientes nuevos por mes por lo cual se mantiene un programa de diálisis peritoneal ambulatoria  y se atienden 190 pacientes en la clínica de pre-dialisis para el control de su enfermedad. 

Atención gratuita 

El Dr. Rey Urriola explicó que no solamente se le da al paciente el tratamiento ya sea hemodiálisis o diálisis peritoneal gratuito sino las consultas y los medicamentos muy importantes para ellos como el indicado para el control del fósforo, hemoglobina, calcio etc.  

Puntualizó en que al brindarle a los pacientes el tratamiento permitirá un mejor manejo preparándolo así para un trasplante renal que lo ayude a llevar una vida casi normal y salir de las diálisis.  

La población debe estar anuente de que la hipertensión y la diabetes  son enfermedades que si se atienden adecuadamente se pueden controlar, ambas tienen un impacto  en la función renal por lo que los especialistas recomendaron prestar la debida atención.  

Comparte

Write A Comment