El Gobierno de Panamá, a través del Ministerio de Seguridad Pública y el Ministerio de Gobierno, con la cooperación de la Fuerza de Tarea Bravo del Comando Sur de Estados Unidos, desarrollan los ejercicios humanitarios Mercurio IV y Mercurio V, para llevar materiales de construcción, atención de salud e insumos médicos en beneficio de moradores de áreas de difícil acceso, ubicados en la comarca Ngäbe Buglé y en comunidades fronterizas de la provincia del Darién.

El Ejercicio Humanitario Mercurio IV, en su Fase III, inició este 29 de abril y se llevará a cabo hasta el 5 de mayo de 2023, con el objetivo de realizar giras médicas en la comarca Ngäbe Buglé.

Los estamentos de seguridad y el Ministerio de Gobierno, trabajarán de forma coordinada para el cumplimiento de esta misión de ayuda humanitaria.

Para llegar hasta las comunidades de difícil acceso se contará con dos helicópteros de la Fuerza de Tarea Bravo (un Chinook y un Blackhawk) de gran capacidad de carga y un helicóptero AW139 del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) para el traslado aéreo de personal  y de carga, los cuales estarán operando desde el centro de acopio de la Base Aérea de Rambala en Bocas del Toro, como punto de sostenimiento logístico.

Según información suministrada por el comisionado Eliécer Cárdenas del Senan, se trasladará un aproximado de 60 mil  libras de carga en medicamentos y personal médico para atender las necesidades de salud en las comunidades indígenas. Se trata de un trabajo interinstitucional del Gobierno Nacional con la colaboración del Comando Sur de Estados Unidos.

De igual forma se realizará, simultáneamente, el Ejercicio Humanitario Mercurio V, a través del Servicio Nacional de Fronteras y el Servicio Nacional Aeronaval, en la provincia del Darién del 2 al 12 de mayo de 2023, con el apoyo de siete helicópteros de la Fuerza de Tarea Bravo del Comando Sur de Estados Unidos, el cual tiene como objetivo realizar el traslado aéreo de materiales de construcción para mejorar infraestructuras de educación y seguridad y de insumos médicos para atender la salud de los pobladores de Darién.

Comparte

Write A Comment