Precandidatos presidenciales y aspirantes a diputado ya han manifestado su rechazo a la sanción impuesta por ANTAI, tal y como lo han hecho el expresidente Martín Torrijos, Rómulo Roux, José Blandón, y Eduardo Quirós.

Gremios de periodistas en Panamá rechazaron este miércoles, la multa impuesta al periódico La Prensa,   por la Dirección de Protección de Datos de la Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), tras publicar una foto del diputado y presidente del gobernante Partido Revolucionario Democrático, Benicio Robinson.  .

La actual presidenta del Colegio Nacional de Periodistas (CONAPE), Gricelda Melo, recalcó que se trata de la segunda sanción que recibe un medio de comunicación por parte de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información. “A todos nos ha llenado de suma preocupación, sobre todo en el momento en que se avoca el país: unas elecciones”, dijo, al tiempo que advirtió que adoptarán todas las medidas necesarias para defender la libertad de expresión. “manifestó que la “La prensa panameña no puede estar secuestrada”

En la rueda de prensa también participaron,la presidenta del Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión y de Información, Alejandra Araúz, y el presidente Corporación La Prensa, S.A. Diego Quijano. (Corprensa)

Araúz dijo que esta posición es respaldada por el Consejo Nacional de Periodismo (CNP), la Asociación Panameña de Radiodifusión y la Asociación de Periodistas de Chiriquí. Los tres, junto con el Fórum, suscribieron el día antes un comunicado en el que expresaron su rechazo a la actuación de Antai, refiriéndose también al hecho que la foto publicada es alusiva a personas que están participando dentro del negocio de los cupos, que constituyen concesiones del Estado y por ende son servicio público.

Quijano, por su parte, recordó que ya son dos las multas que impone la Antai, alegando violaciones a la Ley 81 de 2019, sobre protección de datos personales. La anterior multa fue al sitio digital La Verdad Panamá, que publicó un certificado de matrimonio que había sido facilitado al medio por uno de los cónyuges. “Por lo tanto, es casi que una jurisprudencia de parte de la Antai de cómo va a dar interpretaciones a futuro”, agregó.

APOYO MASIVO

cabe destacar que través de un comunicado, varias organizaciones pro transparencia y anticorrupción se pronunciaron contra la medida adoptada por la Antai.

“Esta acción constituye una violación a la transparencia, a la libertad de expresión y una evidente complicidad por parte de una institución que está llamada a velar por los panameños y que ha demostrado estar enfocada en proteger la imagen de un hombre público y político que, por esa misma razón, carece de protección especial a su imagen”, señala la coalición.

En su pronunciamiento, esta coalición recuerda que la Antai fue creada para velar por la transparencia y acceso a la información, una “tarea en la que ha fracasado”.

Comparte

Write A Comment