El Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano afirma que el misil balístico es de rango medio o superior.

Corea del Norte ha lanzado este jueves un nuevo misil balístico hacia el mar del Este. El lanzamiento ha provocado que la isla japonesa de Hokkaido haya activado temporalmente la alerta antiaérea, aunque finalmente el proyectil ha caído fuera de las aguas de Japón tras volar aproximadamente una hora. 

El Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano ha asegurado que el misil balístico era de rango medio o superior

Corea del Norte ya lanzó un misil balístico intercontinental (ICBM) Hwasong-17, el de mayor alcance potencial de su arsenal, el pasado 16 de marzo al mar de Este y, al igual que un Hwasong-15 (el de segundo mayor rango) que también disparó el 18 de febrero, el proyectil cayó en aguas al suroeste de Hokkaido.

Alerta en Hokkaido

Las autoridades de Hokkaido han activado poco después del lanzamiento la alerta antiaérea ante la posibilidad de que el proyectil impactara en torno a la isla, donde viven algo más de cinco millones de personas. 

Los ferrocarriles se han interrumpido y el Ministerio de Transporte ha alertado a los barcos y aviones que circulaban por la zona. También se ha suspendido la circulación del tren bala y han pedido a la población que no se desplace por carretera, como medida de precaución.

Finalmente, la Guardia Costera nipona ha confirmado que el misil ha caído en el mar en un punto sin determinar fuera de su territorio y de las aguas de su espacio económico exclusivo (EEZ).

El ministro de Defensa japonés, Yasukazu Hamada, ha destacado que el proyectil ha recorrido unos 1.000 kilómetros y ha sido lanzado en un ángulo muy abierto, por lo que no habría llegado a sobrevolar Hokkaido. 

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, ha convocado una reunión de seguridad con varios de sus ministros para investigar lo ocurrido. “Tomaremos todas las medidas posibles de precaución, incluida la preparación contra contingencias”, ha comunicado la oficina del primer ministro. 

Décimoquinto ensayo norcoreano este año

Se trataría del décimoquinto ensayo de armas que realiza este año el régimen norcoreano. En el último mes, Pionyang ha respondido a las grandes maniobras de primavera de Seúl y Washington -en las que Tokio ha participado también puntualmente- con varios test de armas, incluyendo los de un nuevo dron o torpedo guiado con capacidad nuclear.

A su vez, el régimen mostró por primera vez sus cabezas nucleares tácticas, lo que subraya que está volcado en mejorar su arsenal atómico de corto alcance para su uso potencial contra Corea del Sur o países vecinos como Japón, que también acogen bases de EE.UU.

Noticias RTVE.es

Comparte

Write A Comment