La construcción, es uno de los principales sectores que genera un valor agregado importante y que impacta positivamente al sector industrial, así lo dio a conocer el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander, en la firma de la adenda que permite continuar con la ejecución del proyecto Cuarto Puente sobre el Canal, refrendo que efectuó el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Consorcio Panamá Cuarto Puente (CPCP).

Agregó que la construcción es uno de los impulsores de nuestro crecimiento económico, como lo fue en el pasado y durante la vigencia fiscal 2022, así que, este proyecto sin lugar a dudas va a impactar mucho en el empleo. Además, es un sector que realmente lo necesita.

Si hay un ministerio, en el que hemos tenido constante reuniones, es con el MOP y es por ello, que el equipo del MOP y del MEF, se combinaron para manejar un modelo financiero novedoso, y que es la primera vez que se usa, y estamos muy contentos que al final del día pudimos hacer que el mismo sea viable”, expresó el ministro Alexander.

Puntualizó que la importancia del proyecto, no es solo para los usuarios, cuando la obra esté lista, sino también para dar fuerza a la recuperación del sector construcción que genera miles plazas de trabajo.

La adenda incorpora, la estructura de financiamiento del proyecto presentada por los bancos Santander, Mizuho y Banistmo por un costo aproximado de 716.5 millones de dólares, avalada por el MEF con un cronograma de pagos cuyos desembolsos inician en el año 2026, respetando los montos máximos de disponibilidad de recursos establecidos al MOP.

Más de 1.7 millones de panameños, residentes en Panamá Oeste, serán beneficiados con la construcción del nuevo puente sobre el Canal de Panamá y la construcción de la tercera línea del Metro de Panamá.

En la firma de la adenda entre el MOP y Consorcio Panamá Cuarto Puente, el ministro Alexander, estuvo acompañado del viceministro de Economía encargado, Carlos González.

Comparte

Write A Comment