El Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Consorcio Panamá Cuarto Puente (CPCP), suscribieron hoy la adenda al contrato original de esta mega obra que impactará la vida de más de 1.7 millones de panameños y agilizará el movimiento diario de más de 70 mil vehículos.

La adenda incorpora modificaciones al contrato original para que el consorcio continúe con el diseño y construcción del proyecto por un valor neto de $1,372.1 millones, luego de separar su construcción de la Tercera Línea del Metro de Panamá.

El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, explicó que se acordó con el contratista ajustar y modificar algunos componentes del proyecto original, entre ellos eliminar el mirador y el restaurante que estaban contemplados en el diseño original así como ajustar el ancho del tablero principal, intercambiadores y el tipo de columnas. En adición, se ha eliminado la Etapa de Mantenimiento toda vez que se evalúa otorgar en concesión administrativa el Proyecto.

Foto cortesía.

Durante los siguientes meses el equipo de expertos del consorcio continuará el desarrollo del diseño de detalle, los estudios y otros trabajos en campo, con miras a dar inicio a los trabajos de obra de mayor envergadura en los próximos meses”, expresó el ministro Sabonge.

La adenda incorpora también, la estructura de financiamiento del proyecto presentada por los bancos Santander, Mizuho y Banistmo por un costo aproximado de $716.5 millones, avalada por el Ministerio de Economía y Finanzas, con un cronograma de pagos cuyos desembolsos inician en el año 2026, respetando los montos máximos de disponibilidad de recursos establecidos al MOP. Esta transacción es lo que garantizará entregar al país esta importante obra.

Este es uno de los proyectos más importantes de los últimos 20 años en el país, abriendo paso al desarrollo del sector oeste de Panamá. Por eso nos complace alcanzar este acuerdo con el Gobierno Nacional y reafirmamos nuestro compromiso de trabajar junto a las autoridades para que el Cuarto Puente sea un nuevo eslabón en el futuro de Panamá, tanto desde el punto de vista de infraestructura como de creación de capital humano, generación de empleos y de experiencias”, aseguró Wang Jun, Gerente General del Consorcio Panamá Cuarto Puente.

Se estima que la construccción del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá generará aproximadamente 4 mil plazas de empleos directos, en adición a los empleos indirectos.

Comparte

Write A Comment