Un informe del Departamento de Estado de los EE.UU, habla favorablemente de la República de Panamá en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

En los dos últimas años se han decomisado en Panamá cifras récord de drogas, superando las 100 toneladas métricas por año, según destaca un reciente informe del Departamento de Estado de los EE.UU, de acuerdo a información divulgada este viernes por el ministro de Seguridad, Juan Pino.

El titular de la cartera de Seguridad, indicó que dicho informe habla favorablemente de la República de Panamá en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Foto cortesía.

Destacó que entre julio 2019 a marzo 2023, se han incautado 411 toneladas de sustancias ilícitas, más que en las dos últimas administraciones juntas, aunque la actual todavía no ha culminado, ya que de julio 2009 a junio 2014, se decomisaron 134 mil 432 paquetes de droga, mientras que de julio 2014 a junio 2019 la cifra fue de 307 mil 048.

Mencionó que  la estrategia de seguridad no solo se enmarca en el combate al tráfico de sustancias ilícitas, sino también en atacar otros flagelos como lo son las armas de fuego ilegales, es por ello que en la actual administración han sido confiscadas 11 mil 165 de estas.

Pino también resaltó que, a través del programa «Pacificando mi Barrio», desarrollado en coordinación con diversas gobernaciones del país, se han recuperado más de mil armas de fuego en tan solo un año, lo que es sumamente importante, ya que esto demuestra el interés por parte de la población en colaborar con las autoridades».

Por otra parte, entre julio del 2019 y el 28 de febrero de este año, unas 29 mil 763 armas de fuego ilegales han sido destruidas, lo que también representa cifras récord, pero lo más importante es que estas «no regresarán a las calles y mucho menos estarán en manos de ladrones, violadores o asesinos» manifestó el ministro.

Comparte

Write A Comment