El FBI ofrece una recompensa de 50.000 dólares por información que ayude a liberarlos y a arrestar a los culpables.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha confirmado este lunes que un grupo armado secuestró a cuatro estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, en la frontera con Texas, Estados Unidos.

Sí (está confirmado que los secuestró un grupo armado), son personas de Estados Unidos que, la información que tenemos, cruzaron la frontera para comprar medicamentos en México y hubo una confrontación de grupos y fueron ellos detenidos”, ha respondido el mandatario a una pregunta expresa en su rueda de prensa diaria.

El FBI está investigando la desaparición y ha ofrecido una recompensa de 50.000 dólares por información que lleve a su liberación y al arresto de los involucrados. 

Está trabajando (el FBI) fundamentalmente con la secretaria de Seguridad Pública, con Rosa Icela (Rodríguez), tienen comunicación. Yo espero que más tarde se dé información más amplia sobre esto“, ha comentado López Obrador.

Nivel 4 de alerta de seguridad en Tamaulipas para EE.UU.

Según el relato inicial de los investigadores estadounidenses, las cuatro personas secuestradas cruzaron el pasado viernes a Matamoros en una miniván con matrícula de Carolina del Norte y, poco después, unos hombres armados los asaltaron y los montaron a la fuerza en una camioneta tipo pick-up. Además, en el incidente murió un ciudadano mexicano, explica un comunicado de la embajada de EE.UU. en México.

Según un funcionario cercano a la investigación, las autoridades creen que el grupo de estadounidenses agredido y secuestrado fue atacado por error y no estaba en México con fines criminales.

El secuestro ocurrió en medio de una ola de violencia en Tamaulipas, estado que es escenario de disputa entre cárteles del narcotráfico y que Estados Unidos clasifica en nivel 4 en su alerta de seguridad, por lo que desaconseja a sus ciudadanos viajar ahí. Tamaulipas es uno de los estados más castigados por la presencia de los cárteles de la droga.

Junto con Tamaulipas, los estados mexicanos de Guerrero, Michoacán y Sinaloa están catalogados con el nivel 4 de alerta por el Departamento de Estado, el más peligroso para los ciudadanos de Estados Unidos.

López Obrador ha prometido que “se está viendo ya este asunto” y que “todo el Gobierno está ahí trabajando”. “El gobernador (de Tamaulipas, Américo Villarreal) está trabajando en eso, tenemos comunicación constante con él, ayer todo el día“, ha añadido

Momentos antes, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, ha emitido un comunicado en el que afirma que “oficiales de diversas agencias de procuración de justicia estadounidense están trabajando con las autoridades mexicanas en todos los niveles de gobierno para lograr el regreso a salvo” de las víctimas.

No tenemos mayor prioridad que la seguridad de nuestros ciudadanos. Este es el papel más fundamental del Gobierno estadounidense“, ha sostenido.

EE.UU. ve de “inaceptable” el ataque

La Casa Blanca ha calificado este lunes de “inaceptable” el secuestro de cuatro estadounidenses el pasado viernes en la ciudad mexicana de Matamoros y aseguró que está trabajando con las autoridades mexicanas para que los responsables rindan cuentas ante la justicia.

Estamos pendientes del ataque y secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros, México. Este tipo de ataques son inaceptables“, ha manifestado en una rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

La portavoz explicado que el presidente de EE.UU., Joe Biden, ha sido informado del secuestro y que las fuerzas de seguridad estadounidenses están en contacto con las mexicanas y, además, el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. se está coordinando con el Gobierno mexicano para hacer que los responsables del secuestro rindan cuentas ante la justicia.

Además, el embajador de EE.UU. en México, Ken Salazar, se reunió este lunes en el Palacio Nacional con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

La portavoz ha rechazado ofrecer detalles sobre ese encuentro, pero ha destacado que Estados Unidos ve a México como “un aliado cercano” con el que mantiene una “importante” relación que quiere potenciar.

Jean-Pierre ha recordado que Biden se reunió en México en enero con López Obrador y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la conocida como cumbre de “los tres amigos”.

Noticias RTVE.es / EFE

Comparte

Write A Comment