Gracias al trabajo interinstitucional se logró controlar el Incendio de Masa Vegetal (IMAVE) registrado ayer a las 8:30 p.m. en el Parque Nacional Volcán Barú (PNVB), corregimiento de Paso Ancho distrito de Tierras Altas.

El IMAVE afectó una superficie de once hectáreas (has.) en donde predominan las gramíneas.

Foto cortesía.

Este IMAVE, controlado esta madrugada, se convierte en el primero del año, dentro de área protegida en la provincia de Chiriquí.

En la labor de control y liquidación participaron guardaparques y técnicos del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), unidades del Benemérito Cuerpo de Bomberos, de la ONG SAR Panamá, Policía Nacional, Guías de Tierras Altas y voluntarios.

Y es que, durante la estación seca, la situación es más compleja, es por ello que MiAMBIENTE refuerza el monitoreo y patrullaje permanente (los 7 días a la semana, las 24 horas) con su personal técnico y guardaparques.

Este patrullaje se extiende en 23 puntos sensitivos ubicados en el Parque Nacional Volcán Barú (PNVB), once el Parque Internacional La Amistad (PILA), cuatro en el Refugio de Vida Silvestre Playa La Barqueta Agrícola (RVSPLBA) y en el Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí (PNMGCh).

Durante los últimos cinco años, en Chiriquí, el 2019 es el año con mayor afectación al registrarse mil 917 has. afectadas por IMAVE, mientras que en el 2021 la cifra disminuyó a 417 has. El año pasado la cantidad fue mínima.

Cabe destacar que las estadísticas demuestran que en la época seca – entre los meses de enero a abril- aumenta notablemente la incidencia de Incendios de masas vegetales en la provincia lo cual trae como consecuencia afectaciones a los recursos suelo, flora, fauna, microclima, así como también se ocasionan efectos a las comunidades.

Comparte

Write A Comment