Este lunes debió haber sido un día de alegría, murgas y serpentina, como siempre lo ha hecho la gente del ex mandatario Ricardo Martinelli, tras cada gran anuncio, sin embargo el panorama fue otro. Caras de tristeza, poca asistencia de simpatizantes a la postulación presidencial de su “Gurú” y hasta una abogada que no dejaba de “mascar chicle” , frente a las cámaras.

En un tono sosegado, poco común en él, Ricardo Martinelli anunció su postulación por parte del partido Realizando Metas con miras a las elecciones generales en mayo del 2024, invitando a otros partidos a adherirse a su propuesta.

En la postulación que no tuvo la relevancia ni el brillo de otros discursos encendidos propios del ex presidente, si resaltó el interés de Martinelli, por dejar claro que se declaraba amigo de los gringos, y que en su gobierno las relaciones con ellos se desarrollarían de la mejor manera, aprovechando para destacar que existe la presunción de inocencia, refiriéndose claramente a su designación por parte del gobierno norteamericano como CORRUPTO.

Tras este anuncio realizado en sus oficinas en Punta Pacífica, la alarma política se encendió, cuando Telemetro Canal 13 y TVN, anunciaban una entrevista exclusiva con la embajadora Mari Carmen Aponte, y donde se decía hablaría entre otros temas acerca de las relaciones entre ambos país, y la lucha contra la corrupción.

La designación del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, tiene que ver con el interés que tiene Estados Unidos en mantener fuera de las fronteras estadounidenses y del país a personas corruptas y lo quiere hacer porque socavan la democracia” Así lo manifestó Aponte, luego de que el pasado 25 de enero Blinken anunció la designación del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli Berrocal (2009-2014), “por su participación en actos de corrupción significativa”.

Aponte quien ofreció declaraciones similares a dos medios televisivos: TVN Canal 2 y Telemetro Reporta. Dijo que “no tenemos interés en mantener, en dejar de entrar a nadie al territorio estadounidense” que haga actos corruptos.

En el caso de expresidente [Martinelli Berrocal] él recibió sobornos por indebidamente otorgar unos contratos del gobierno mientras estaba al frente del país”, manifestó. “Esa es exclusivamente la razón de la designación”, añadió.

¿Estados Unidos consideraba a Martinelli corrupto?, se le preguntó. “Eso es correcto”, respondió Aponte,

NARCOPOLÍTICA Y EXTINCIÓN DE DOMINIO

Otros temas abordados por la embajadora estadounidense en Panamá tuvieron que ver con la “narco política” y el proyecto de ley que establece la extinción de dominio en el país.

La embajadora sostuvo que la narco política es un asunto que se da en muchos países del mundo y, por ende, todos tienen que estar preocupados por la posible infiltración de instituciones criminales en las naciones. “Es una amenaza importante para la democracia. La infiltración de cualquier organización criminal en cualquier país es preocupante. Es más preocupante cuando esas organizaciones llegan a las esferas del Gobierno. Nosotros tenemos gran interés en que Panamá se mantenga fuera de esas influencias, porque la corrupción socava la democracia”, dijo, en TVN Canal 2.

Sobre el proyecto de extinción de dominio, Aponte expresó que se trata de una herramienta “muy efectiva” para precisamente combatir el narcotráfico. “En el caso de Estados Unidos sabemos que funciona muy bien”, comentó la embajadora, quien ponderó que el tema se esté discutiendo y debatiendo en el país. Este proyecto llegó al palacio legislativo en abril de 2021 pero los diputados lo han dilatado alegando que viola los derechos humanos, entre otros aspectos.

TPC Y LA GUERRA EN UCRANIA

Por otra parte, Aponte informó en Telemetro Reporta que el tratado de promoción comercial vigente entre Panamá y Estados Unidos no se va renegociar. No obstante, dio a conocer que sí se va a brindar ayuda –a través de capacitaciones y asistencia técnica– en aquella áreas donde las autoridades y comerciantes panameños entiendan que se necesita “para poder ser más competitivos”.

Y, tras cumplirse el 24 de febrero pasado el primer año de la invasión de Rusia a Ucrania, Aponte afirmó que Estados Unidos quiere que la guerra termine. Este conflicto debe llegar a su fin, “con unos términos de paz y respeto territorial a Ucrania”, aseveró. “Hay que trabajar para terminar la guerra”, reiteró.

Por último, la embajadora se refirió a la conferencia “Our Ocean” –un espacio de diálogo multilateral para promover un océano saludable y sostenible– que se llevará a cabo este 2 y 3 de marzo en el centro de convenciones de Amador, en ciudad de Panamá.

Precisamente el enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, encabeza la delegación de ese país –compuesta de más de 60 delegados – para este evento.

La diplomática resaltó la importancia de esta conferencia, la cual sube a Panamá en el escenario mundial en forma positiva. “Uno de los acuerdos que se esperan lograr es proteger el 30% de los océanos del planeta para 2030″, anunció Aponte.

Esta edición del evento –en el que participarán funcionarios, investigadores y activistas de todo el mundo– lleva por lema “Nuestro Océano, Nuestra Conexión”.

Comparte

Write A Comment