Mediante un comunicado llegado a nuestra mesa de redacción el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, advierte que salvaguardarán la tranquilidad laboral de los trabajadores en Minera Cobre Panama.

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, entidad encargada de regular las políticas laborales en el país, advirtió que para la suspensión de contratos, refiriéndose específicamente al caso de la minera, se requiere de manera previa la autorización del ministerio, por lo que afirmaron velarán para que cada trabajador que labora en la transnacional, pueda estar tranquilo y sin temor a perder su puesto de trabajo.

Según el documento, desde el año 2022, las autoridades del MITRADEL han mantenido reuniones constantes con trabajadores, sindicalistas y no sindicalizados , a efectos de intercambiar y atender la situación y las posibilidades a enfrentar en aras del texto final de un nuevo contrato .

Suspensión de embarque se debe a incumplimiento de aspectos técnicos que establece la AMP “Es importante destacar que la suspensión del embarque por parte de la AMP depende exclusivamente de que la empresa demuestra a esa entidad que cumpla con los requisitos legales vigentes para esa operación” .

El comunicado también señala que se han presentado varios pliegos ante el Mitradel de peticiones por parte de las organizaciones sindicales y que aun están en trámite, por lo que tampoco se puede suspender los contratos ni despedir sin autorización judicial hasta que no se concluyan con las negociaciones colectivas

El comunicado reitera e la decisión del Gobierno Nacional de firmar con la empresa un Acuerdo que garantice y represente los mejores intereses del pueblo panameño, respetando sus derechos como empleadores y sus trabajadores.

AL CIERRE DE ESTA NOTA…

Proveedores y trabajadores de Minera Panamá fueron atendidos en la Presidencia de la República. La empresa no ha solicitado suspensión de contratos hasta el momento ante Mitradel.

Representantes de proveedores, trabajadores no sindicalizados y personal administrativo de la empresa Minera Panamá fueron recibidos en el Anfiteatro de la Presidencia de la República por altos funcionarios del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) y el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), con la finalidad de atender algunas dudas por parte de los trabajadores, cumpliendo así con la posición adoptada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen de ser una administración de puertas abiertas.

En un diálogo respetuoso, los proveedores, trabajadores no sindicalizados y administrativos de la empresa presentaron sus dudas sobre el estatus de las negociaciones, así como su preocupación por los miles de empleos que podrían perderse ante el cese de operaciones de Minera Panamá.

Representantes del Mitradel señalaron que es lamentable que Minera Panamá haya puesto en una zozobra a los trabajadores por no querer firmar el contrato que fue acordado previamente.

Zaritma Simon asesora de Mitradel informó a estos representantes que no hay una solicitud al día de hoy para suspender los contratos de trabajo de los empleados de la mina.

Uno de los puntos tratados en la reunión fue la decisión de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) de suspender las operaciones de embarque de concentrado de cobre desde el 26 de enero de 2023, basado en una determinación legal.

Ante este tema, los representantes del Gobierno señalaron que la operación de un puerto se hace a través de un contrato que establece la AMP y la empresa. En ese contrato hay deberes y obligaciones que se tienen que cumplir y en este momento hay una parte técnica que no se ha cumplido.

Por su parte, representantes del Mici señalaron que las exportaciones del concentrado de cobre no están amparadas en este momento por un contrato y la idea era acelerar el proceso y establecer las nuevas reglas acordadas y de allí que las exportaciones tuvieran un sustento.

Por parte del Gobierno Nacional participaron de la reunión Zaritma Simon y Raúl Jordán, asesores de la ministra de Trabajo Doris Zapata; Ana Méndez, subdirectora de Recursos Minerales del Mici y Daniel Esquivel, asesor del ministro de Comercio e Industrias.

Comparte

Write A Comment