Los delitos de los cuales se les ha acusado son los de corrupción, perturbar la seguridad nacional y difundir propaganda contra la República Islámica.

En Irán, una pareja ha sido detenida por bailar. Los dos jóvenes, de 22 y 21 años, colgaron en redes un vídeo bailando en una plaza de la capital iraní, Teherán, y se interpretó como un gesto de apoyo a las protestas que se están dando desde hace varios meses por la muerte de Mahsa Amini.

Todo esto ha provocado que hayan sido condenados, por las autoridades, a la friolera de diez años de cárcel. Los delitos de los cuales se les acusa son los de corrupción, perturbar la seguridad nacional y difundir propaganda contra la República Islámica.

Condenados por bailar en público

Así lo ha decidido la Sección 15 del Tribunal Revolucionario de Teherán, que opina que Amir Ahmadi y su pareja, Astiaj Haghighi, son culpables de estos delitos tras la publicación del vídeo, en el que aparecen bailando en la plaza de la Libertad. La mujer, además, no llevaba velo.

Asimismo, la sentencia, emitida el pasado 29 de enero, prohíbe a Amir y a Astiaj utilizar Internet y las redes sociales. De la misma manera, no podrán salir del país durante los dos años siguientes al cumplimiento de la pena.

En Irán, las mujeres no pueden bailar en la calle. Además, el delito es más grave cuando se hace con un hombre, incluso si se trata de su prometido, como ha sucedido en esta ocasión. De igual modo, el hecho de que no lleve velo agrava todavía más la condena.

Ambos fueron detenidos el pasado 1 de noviembre, cuando dos agentes vestidos de paisano se abalanzaron sobre ellos y los llevaron a la Sección 209 del Ministerio de Inteligencia, tal y como apuntan varios medios iraníes. Ninguno dispuso de un abogado, a pesar de que supone un derecho, y vieron rechazada su petición de libertad bajo fianza.

Desde que se conociera la muerte de Mahsa Amini, el 13 de septiembre, a manos de la Policía de la Moral por no llevar velo, dio comienzo una oleada de protestas que a día de hoy continúan en Irán, recibiendo el apoyo de muchos famosos de todo el mundo. Durante la última ola de protestas, se han registrado más de 500 muertes y 18.000 detenciones.

Por Antena3

Comparte

Write A Comment