El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) continúa reforzando las medidas zoosanitarias en el país, para evitar la entrada al territorio nacional de la influenza aviar, tras registrarse un segundo caso positivo pato cuervo (Cormoran Neotropical) cerca de Vacamonte, Panamá Oeste.

El ministro del ramo, Augusto Valderrama, señaló que el Gobierno Nacional ha mantenido a lo largo de los años una salud animal y vegetal  libre de muchas plagas y enfermedades que afectan en otros países. Agregó,  que con esto se ha logrado mantener al país libre de fiebre aftosa,  fiebre porcina, se eliminó la fiebre porcina clásica, que se han hecho trabajos fuertes en la prevención, fortaleciendo los laboratorios,  el área de entrada al país aeropuertos,  puertos, etc., lo que  ha sido una labor titánica. 

Explicó que para el mes de diciembre se detectó un pelicano a 32 kilómetros de la ciudad de Panamá, en las Costas del Archipiélago de las Perlas que salió positivo a la gripe aviar  y que el área está controlada, y entre las medidas  se ha impedido la entrada de aves comestibles, de pelea, patos,  gallinas, etc a la ciudad  provenientes de estas áreas y que hasta el momento  la enfermedad no se ha descubierto en ninguna ave de traspatio.

Anunció que ahora se dio otra denuncia de un segundo  caso en un pato cuervo cerca del área de Vacamonte pero muy distante de las fincas de producción. Dijo  que ya se han analizado más de 155 muestras de denuncias a nivel  nacional y todas han salido negativo.

Valderrama recalcó que siguen vigilantes e hizo un llamado a toda la población a que denuncien ante salud animal y cuarentena del MIDA cualquier animal o caso sospechosos para tomar las medidas cuarentenarias necesarias y así   mantener al país libre de esta enfermedades y sobre todo la industria y no crear situaciones que puedan afectar el empleo y la producción en estas importantes actividades.

El jefe del sector agropecuario enfatizó que esta enfermedad no ha entrado al territorio nacional está en las playas, por lo que seguirán reforzando todas las acciones para evitar su ingreso. 

La influenza aviar H5N1 es una enfermedad que rara vez puede ser transmitida a los seres humanos y no hay riesgo para la seguridad alimentaria, el consumo de productos avícolas (carne de ave y huevos frescos) no representa un riesgo de contagio.

Se hace un llamado a todas las personas que si llegan a ver un ave  de estas en las costas marinas, con señales de estar enfermas  que no las toquen ni manipulen que llamen a la línea de emergencia  6550-8486, ya que el personal de campo del MIDA tiene la instrucción de atender de forma inmediata todos los reportes de aves con signología respiratoria, plumaje erizado, diarrea o encontradas muertas, mediante una notificación a la agencia más cercana o al correo notificación@mida.gob.pa.

Comparte

Write A Comment