El avance en la estrategia turística y sus retos en materia presupuestaria, fueron los temas tratados en una reunión realizada, entre el Consejo Nacional de Turismo (CNT), la Autoridad de Autoridad del Turismo de Panamá (ATP) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El administrador general de la ATP, Iván Eskildsen, destacó que en la reunión se lograron encontrar soluciones para asegurar la continuidad de 20 proyectos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ya tienen un avance cada uno en su medida, los cuales aportarán en la descentralización de la economía y en las economías rurales del país.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, reiteró el apoyo de la entidad a la ATP, destacando que el turismo es un motor de crecimiento más equilibrado que otros motores, porque impacta no solo la región metropolitana, sino las otras provincias del país.

Así mismo, el director de Presupuesto de la Nación, Carlos González, resaltó la importancia de la ejecución presupuestaria y el aprovechamiento efectivo de los recursos del Estado, tomando en cuenta que el turismo es un sector económico que tiene un efecto multiplicador que aporta a la reducción de la desigualdad.

De acuerdo con la ATP, la ocupación hotelera de enero a septiembre fue de 54% y el número de visitantes, durante el mismo periodo, creció un 198% en relación con 2021, al totalizar 1,310,935 personas.

En la reunión también participaron: el subdirector de presupuesto del MEF, Alejandro Vernaza; la viceministra de Obras Públicas (MOP), Librada De Frías; Elizabeth Díaz, coordinadora ATP-BID; Lino Rodriguez, director de Administración y Finanzas de la ATP; el presidente del Consejo Nacional de Turismo (CNT), Felipe Rodríguez; Juan Antonio De La Guardia, representante de la Cámara Panameña de Turismo, entre otros.  

Comparte

Write A Comment