Dos nuevos casos de fiebre por hantavirus fueron confirmados tras pruebas de laboratorio, en moradores de los distritos de Chitré y Ocú, según confirmación de Epidemiología de la región de Salud de Herrera.

Los casos fueron identificados durante el pasado fin de semana,  y se trata de un paciente masculino de 47 años residente en el distrito de Chitré, que fue atendido y mantuvo hospitalización en un centro médico privado en la ciudad capital, actualmente bajo manejo ambulatorio y en estado de salud estable.

También una moradora de 34 años de la comunidad de La Huaca, corregimiento de Los Llanos en el distrito de Ocú, presentó síntomas cónsonos de fiebre por hantavirus, lo que fue confirmado tras la realización de la prueba diagnóstica.

La paciente se mantiene hospitalizada en sala en el hospital Gustavo Nelson Collado Ríos, de Chitré, en condición estable.

En ambos casos, se realizaron las pruebas de campo y se brindaron las recomendaciones necesarias para evitar otros contagios, entre ellos la correcta disposición de pacas de pasto, alimento de animales y granos.

También a través de los técnicos de Control de Vectores se procederá a la colocación de trampas en los alrededores de las viviendas y sitios frecuentados por los pacientes, para comprobar la presencia del ratón transmisor de la enfermedad.

Durante el año 2022, la provincia de Herrera mantiene un total de siete casos de hantavirus, por lo que se recomienda a la población extremar las medidas de limpieza en los predios de su residencia y alrededores a fin de evitar la propagación del virus.

Otras medidas preventivas recomendadas son:

–          Almacenar granos en sacos y envases plásticos cerrados (silos), colocarlos en tarimas y separados de las paredes.

–          Ubicar leña, madera o cualquier otro material útil a distancia de la residencia, en área seca, airada y sobre tarimas.

–          Drenar las aguas residuales de patios y mantenerlos limpios.

–          Mantener el área de la cocina limpia y los utensilios cubiertos en envases, para así evitar que entrenen en contacto de los roedores.

–          Abrir puertas y ventanas por espacio de 60 minutos antes de limpiar áreas que han estado cerradas por mucho tiempo.

–          Rocíe el piso con agua, para así evitar levantar el polvo.

Comparte

Write A Comment