La mayoría de las víctimas son jóvenes, algunos menores de edad.

Las manifestaciones de protesta en Perú contra la presidenta, Dina Boluarte, y el Congreso, y a favor del destituido presidente Pedro Castillo han alcanzado su máximo nivel de violencia este lunes, con siete muertos y cientos de heridos, entre ellos más de un centenar de policías. 

Los manifestantes piden la renuncia de Boluarte y la disolución del Congreso que destituyó al expresidente Pedro Castillo cuando intentó mantenerse en el poder con un gobierno de excepción.

Menores de edad y jóvenes entre los fallecidos

Han sido dos jornadas muy lamentables con un saldo de siete personas fallecidas (…) dos de ellas menores de edad y todos por proyectiles de armas de fuego“, ha señalado la defensora del Pueblo, Eliana Revollar. 

Los enfrentamientos más violentos tienen lugar en el sur del país, concretamente en los departamentos de Apurímac y Arequipa.

En Apurímac han muerto en las últimas horas cuatro personas, entre ellos dos jóvenes de 18 años y uno de 16 que recibió un disparo en Chincheros. Otro hombre ha muerto en la segunda ciudad más grande del país, Arequipa. Estas víctimas se suman a las dos del domingo en Andahuaylas, capital de Apurímac. 

Estamos pidiendo la investigación de estos casos, que, de verdad, son muertes inútiles, porque si se tomaran decisiones oportunas esta situación no debía pasar“, ha indicado la defensora del Pueblo, que ha pedido una “solución política“. 

Más de un centenar de policías heridos

El Gobierno ha decretado el estado de emergencia durante dos meses en siete provincias de Apurímac, epicentro de las protestas, donde quedarán suspendidos los derechos constitucionales de reunión y manifestación. 

En los enfrentamientos han resultado heridos un total de 119 policías, algunos de gravedad, según ha informado el jefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional, general Óscar Arriola.

Arriola asegura que en las protestas participan ex miembros del grupo terrorista Sendero Luminoso, así como militantes del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), considerado brazo político del anterior. 

En Andahuaylas, los manifestantes han atacado 14 comisarías y al menos en un caso usaron explosivos. 

Ataques a los medios de comunicación

Durante la jornada del lunes las protestas también se sintieron en la capital, Lima, donde grupos de manifestantes atacaron la sede del Ministerio Público (Fiscalía) así como los locales del canal América Televisión y de Panamericana Televisión, además de un vehículo de la emisora de radio Exitosa.

La Asociación Nacional de Periodistas (ANP) ha condenado los ataques. “El derecho a la protesta no soporta estos actos vandálicos que lo desvirtúan. Instamos a la ciudadanía a ejercer su legítimo derecho pacíficamente. Desde la ANP ya hemos coordinado con la Fiscalía para que inicien las acciones correspondientes en estos casos“, afirma la organización en Twitter. 

Por Noticias RTVE.es / EFE

Comparte

Write A Comment