El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó este martes un cuarto caso de hantavirus en la provincia de Herrera, un paciente masculino de 51 años, residente en la comunidad de Villa Rosa, corregimiento de El Pájaro, distrito de Pesé.

Foto cortes´´ia.

Se trata de un paciente a quien se le diagnosticó síndrome cardiopulmonar por Hantavirus, por lo que fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Joaquín Pablo Franco Sayas, de Las Tablas, provincia de Los Santos.

En primera instancia, el paciente fue atendido en el Hospital Dr. Cecilio A. Castillero, donde se evaluó y se iniciaron los análisis médicos para confirmar la sospecha de la enfermedad.

Tras la confirmación del diagnóstico, y debido a su condición fue trasladado para recibir atención médica en la UCI.

A través de las secciones de Control de Vectores, Epidemiología y los equipos de Salud del distrito de Pesé, se inició la investigación del caso en los alrededores de la vivienda del paciente y la colocación de trampas para atrapar a los roedores.

Durante el año 2022, según la información emanada por el Departamento de Epidemiología Regional, se han registrado un total de cuatro casos de hantavirus en la provincia, de los cuales tres pacientes desarrollaron síndrome cardiopulmonar y una paciente fiebre por hantavirus.

A la fecha, los casos confirmados en la provincia, corresponden a tres (3) en el distrito de Pesé y uno (1) en el distrito de Parita.

El Minsa recomienda a las personas que mantengan en su casa y su entorno todo limpio e igualmente los granos recolectados (como el arroz y el maíz), los guarden y sellen para evitar el roedor tener contacto y dejen sus heces y orina en los alrededores.

También se recomienda mantener limpios los predios y en el interior (fogones y utensilios) estén protegidos para evitar que el roedor tenga algún tipo de contacto.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó que el síndrome cardiopulmonar por hantavirus es transmitido por inhalación de saliva, orina o excretas de roedores infectados. 

Los síntomas incluyen: fatiga, fiebre y dolores musculares, especialmente en los muslos, caderas, y espalda.  También se presenta cefaleas, mareo, escalofríos, náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal.

De cuatro a 10 días después de la fase inicial de la enfermedad, los síntomas incluyen tos y disnea severa, requiriendo cuidados intensivos. Puede causar la muerte. 

Comparte

Write A Comment