En un 22%, se estima el avance del proyecto de ampliación a seis carriles del Corredor de Playas que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en el distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, por medio de la empresa Grupo Puentes sucursal Panamá.

Esta obra contempla la construcción de un viaducto de seis carriles de 1.756 metros de longitud, por un ancho total de tablero de 26.50 metros.

Foto cortesía.

El 22% de avance de esta obra se refleja en la construcción completa de dos pilotes del estribo, armado encofrado y vaciado de concreto de 19 de las 40 pilas que contempla el viaducto, construcción de carriles provisionales para la ampliación de la calzada, lo cual permitirá la continuidad de los trabajos del viaducto hacia la salida de la autopista, de tal forma que se mantenga el flujo de los dos carriles hacia el interior y de retorno.

También se ejecutan trabajos para la ampliación de un cajón de drenaje transversal frente a la escuela de Jóvenes y Adultos, el soterramiento de cables eléctricos y de telecomunicaciones, movimiento de tierra no clasificada e instalación de tuberías provisionales de hormigón para drenajes horizontales.

Además, este proyecto contará con la rehabilitación de los cuatros carriles existentes, desde la salida de la autopista hasta el sector del Nazareno, con una longitud de 4.38 kilómetros, con un ancho de 3.65 metros por carril, 2.50 metros del hombro en el extremo derecho y 0.80 a 1.00 metros en el lado izquierdo.

También se proyecta la construcción de un retorno tipo glorieta a la salida de la autopista; la edificación de dos cajones pluviales y la ampliación de otros dos  existentes, la construcción de un puente peatonal en el sector de Villa Mireya (Capira), sistemas de contención y señalización horizontal y vertical.

Con la ejecución de la fase 1 del proyecto de ampliación a seis carriles del Corredor de Playas  tramo La Chorrera – Santa Cruz se busca aliviar el tráfico actual de esta parte de la vía Panamericana, dotándola de capacidad suficiente para adsorber una demanda vehicular en los próximos 20 años y generar suficiente capacidad, versatilidad y fluidez del tráfico en horas pico hacia las playas o interior del país.

Este proyecto beneficiará a más de 2.5 millones de habitantes de toda la república, que hacen uso de la carretera Panamericana, para trasladarse a la ciudad capital, provincia de Darién, Colón y viceversa.

Actualmente el Grupo Puentes sucursal Panamá cuenta con 113 colaboradores; en su mayoría residentes en los sectores aledaños a la obra, contribuyendo junto al Gobierno Nacional, en la generación de empleos para el desarrollo de la economía panameña.

Comparte

Write A Comment