Ningún grupo palestino ha reivindicado la acción por el momento.

Al menos un joven de 16 años ha muerto y otras 14 personas han resultado heridas este miércoles en dos explosiones ocurridas en paradas de autobús a las afueras de Jerusalén, cuya autoría aún no ha sido reivindicada. 

Ambas explosiones han ocurrido en las horas de más tráfico de la mañana. La primera ha tenido lugar en una estación cerca de uno de los accesos a la ciudad, mientras la otra, unos 30 minutos más tarde, ha tenido lugar en un asentamiento urbano al este.

Eli Levi, portavoz de la Policía, ha asegurado en la Radio del Ejército que “no había habido un ataque coordinado de este tipo en Jerusalén desde hace años“. Las autoridades israelíes admiten que son ataques complejos, que exigen coordinación y acceso a material. 

Ningún grupo reivindica el ataque

Según las investigaciones, las bombas se encontraban en bolsas en las paradas de autobús y al menos una de ellas tenía clavos como metralla. 

Ningún grupo palestino ha reivindicado el ataque por el momento. Hamás, que gobierna la franja de Gaza, ha alabado la acción pero no la ha reivindicado.

Los ataques con explosivos eran frecuentes durante la segunda intifada, entre los años 2000 y 2005. En los últimos años, los palestinos habían recurrido a otros medios, como apuñalamientos o atropellos, por lo que el uso de explosivos puede suponer un salto cualitativo. 

El supuesto atentado se produce cuando el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, negocia con sus aliados de extrema derecha para formar gobierno. 

Soldados israelíes matan a un joven palestino en Nablus

Las explosiones ocurren también después de meses de operaciones militares israelíes en el territorio ocupado de Cisjordania, que han costado la vida a más de un centenar de palestinos.

Este mismo miércoles, soldados israelíes han matado a un joven palestino de 16 años en Nablus, al norte de Cisjordania. El Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) asegura que una bala le atravesó el corazón cuando los soldados protegían a un grupo de civiles israelíes que iban a orar en la tumba de José. 

El Ejército de Israel ha confirmado la operación de sus tropas en Nablus, y ha asegurado que los agresores palestinos iban armados. 

En los enfrentamientos han resultado heridos más de treinta palestinos, según los servicios de emergencia de la Media Luna Roja, incluidos 10 heridos de bala.

El Ejército israelí escolta cada mes a peregrinos judíos que visitan la tumba de José y prohíbe a los civiles entrar por su cuenta a esta parte del territorio palestino ocupado.

Durante la madrugada de este miércoles, además, tropas israelíes han llevado a cabo redadas en otros puntos de Cisjordania ocupada, con cuatro detenidos.

Por Noticias RTVE

Comparte

Write A Comment