El Marco Estratégico de Gestión Financiera de Riesgo de Desastres que promueve el gobierno del presidente Laurentino Cortizo, fue presentado en el Foro Nacional de Gestión Integral de Riesgo de Desastres por el director de Inversiones, Concesiones y Riesgos del Estado (DICRE) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Francisco Álvarez.

La estrategia asigna al MEF responsabilidades respecto a la gestión financiera de riesgo a desastre, inmersa en el Plan Nacional de Gestión Integral de Riesgos de Desastres, lo cual pone la gestión financiera de riesgos de desastres al frente de políticas importantes para cubrir y poder mover recursos de un lado a otro y utilizar recursos en caso de incertidumbre.

Vamos a fortalecer no solo la respuesta, sino la prevención y planificación antes de que ocurra un desastre. Vamos a estar preparados financieramente para atender la recuperación del desastre y permitirá que recursos que ya están destinados para el desarrollo local del país no tengan que ser consignados para atender esos eventos”, añadió el director de DICRE.

Agregó, “que tenemos las herramientas disponibles para la evaluación de daños y pérdidas frente a un desastre, así como para los activos críticos del país, y el apoyo de elementos innovadores como son los seguros paramétricos, préstamos contingentes que permiten crear la resiliencia fiscal”.

Álvarez dijo que es importante la utilización de los recursos tecnológicos como la geolocalización, que permite visualizar dónde ocurren los desastres, de qué manera y que estén contemplados en la Política Nacional de Riesgos de Desastres.

El hecho de que exista un Gabinete de Gestión Integral de Riesgo, dice mucho de la importancia que se le está dando a este asunto. El trabajo interinstitucional siempre ha existido, pero, en esta ocasión con base en los marcos nuevos y el apoyo recibido por las multilaterales lo ha fortalecido más, afirmó el director del MEF.

Se reconoció que hace falta mucha docencia y poder socializar más este tipo de información para que la ciudadanía esté enterada de que existe planificación.

“Estamos altamente motivados ya que hay mucha gente trabajando en este proceso, SINAPROC liderando y por parte la Secretaría del Gabinete, los cuales van a darle una importancia nueva a este tema en el futuro”, concluyó el director de DICRE.

Comparte

Write A Comment