Mediciones de septiembre 2022.
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), en alianza estratégica con The Marketing Group, presentó el Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP); el cual, según la medición del mes de septiembre 2022 registró 61 puntos porcentuales, marcando así una caída de -15 puntos, en comparación con la medición del mes de julio del presente año que alcanzó 76 puntos.
El Gerente General de The Marketing Group, Domingo Barrios, señaló que “se observa que esta medición presentó el nivel de desconfianza más alto desde los inicios del estudio”.
En cuanto a las expectativas sobre la probabilidad de ahorrar dinero, éstas se mantienen en los niveles de desconfianza, marcando un resultado de 25 puntos, con una disminución de 17 puntos porcentuales, con respecto a la medición de julio 2022, que fue de 42 puntos.
La percepción sobre el desempleo marca un índice de 65 puntos porcentuales, 5 puntos porcentuales por debajo de la medición anterior. Para la medición de septiembre 2022, la percepción continúa desalentada, ya que el 60% considera que no tendrá empleo, el 37% piensa que es poco probable obtenerlo mientras que, el 3% estima que es bastante probable que lo tenga.
Otro de los ítems evaluados, fue relacionado a la expectativa de los consumidores sobre la situación económica de sus hogares, que marcó 78 puntos, es decir, -18 puntos menos al compararlo con julio de 2022, lo que indica que la percepción sobre la situación económica de sus hogares se mantiene, por segundo, periodo bajo la línea de desconfianza.
Por otro lado, el indicador sobre las perspectivas de la situación económica general del país para los próximos 12 meses marcó 76 puntos, lo que equivale a un descenso de 20 puntos, al compararlo con (julio 2022, que se mantuvo en 96 puntos). Estos resultados muestran un incremento en el nivel de desconfianza sobre la situación de la economía a futuro.
La encuesta
La Encuesta Nacional del Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP), desarrollada en Panamá por la encuestadora The Marketing Group, con la colaboración de la CCIAP, es un medidor de la confianza de los consumidores, que pretende medir la percepción de éstos sobre la situación económica actual y futura del país, así como sobre las condiciones de vida de los ciudadanos.
Este índice ha sido desarrollado internacionalmente por la empresa multinacional TMG y ha sido adaptado a la metodología de la Universidad de Michigan, la cual se aplica en la gran mayoría de los países del continente.
La CCIAP presenta este índice desde marzo de 2001 a nivel metropolitano, y sirve como referencia e historial a éste nuevo índice nacional (medición de marzo 2020).
La función de The Marketing Group, incluye la publicación de este estudio en las páginas web de TMG y de la CCIAP, como un aporte a todos los miembros de la sociedad panameña.
La metodología TMG considera cuatro indicadores que participan en la medición:
- Hogar próximos 12 meses
- País próximos 12 meses
- Desempleo próximos 12 meses
- Ahorro próximos 12 meses
Para realizar el cálculo se contabiliza el porcentaje de respuestas “positivas” y “negativas” para cada pregunta. Al porcentaje de respuestas positivas se resta el porcentaje de respuestas negativas, y al total se suma el valor 100. Esto, con el fin de evitar números negativos. Esto ocurriría cuando el porcentaje de respuestas negativas sea superior al porcentaje de respuestas positivas.