Para coordinar acciones previas al Congreso General de Guna Yala, relacionadas al comercio con Colombia, los posibles riesgos sanitarios de dicha actividad se celebró una reunión con el secretario del Congreso Guna Yala y la regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en Colón donde participaron también los directores Nacionales de Salud Animal, Sanidad Vegetal y Cuarentena Agropecuaria del MIDA.

Foto cortesía.

En esta reunión, donde se dieron cita también, la coordinación de Café y Cacao y los regionales en Colón de Aduanas y la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), el director del MIDA en Colón, Rodolfo Pérez hizo un recuento de la situación, donde explicó los pormenores que involucra el comercio de mercaderías perecederas o no, el riesgo sanitario, la evasión fiscal, sin registros sanitarios, sin los permisos pertinentes y la no autorización de la AMP.

De igual forma expuso la inquietud presentada desde el distrito de Santa Isabel por la incursión de motos naves al territorio y se solicitó información de los acuerdos del Congreso General Guna con propietarios de estas motos naves y Chalupas colombianas, los artículos permitidos y nombre de las naves.

Durante esta jornada los colaboradores del congreso indicaron que están anuentes al riesgo que este ¨comercio solidario¨ representa, pero que es una necesidad de la comarca sobre todo para los corregimientos tres y cuatro, que están mucho más lejos y a quienes los productos les llegan a mayores precios.

Añadieron que este comercio está sustentado en un acuerdo Congreso y dueños de los navíos, en principio existen 30 artículos cuyo listado suministraron, de igual manera acordaron que harán llegar los nombres de estas 65 embarcaciones, y las cuales proceden de Cartagena, Turbo y Pro. Rey.

Destacaron que son conocedores que el control primario esta y se debe efectuar en Puerto Obaldia, pero a sabiendas de algunas falencias para el mismo, ellos han dado instrucciones a las autoridades locales de las islas, de que, las chalupas o moto naves que lleven productos no autorizados sean decomisados y destruidos, y han instalado en Tubualá corregimiento tres una especie de oficina de control.

Plantearon que el comercio con Colombia es con su moneda el coco, como única forma por el momento de salir del cultivo y que es una necesidad comercializar de esta manera. En este sentido solicitaron más apoyo para la comercialización.

Como parte de las respuestas brindadas por el sector gubernamental se dijo que el MIDA, Desarrollo Social y Agroindustrias retomarán el proyecto de procesamiento de coco en Mamitupu, donde tienen equipo para iniciar el procesamiento para aceite virgen.

Además se dará capacitación para los inspectores que el Congreso ha destacado en Tubualá y otros puntos a través de una acción inter institucional, con el apoyo del Congreso y el MIDA para realizar un análisis de riesgo de los productos listados en la comercialización con los colombianos.

Se les recomendó acercamiento con el Ministerio de Salud (MINSA) para efectos de los controles de inocuidad de alimentos.

Comparte

Write A Comment